Coadyuva Gobierno de Oaxaca en la actualización profesional del gremio de la construcción: SINFRA

0
168

Con el fin de fortalecer los lazos institucionales e impulsar la actualización profesional de las y los constructores de la entidad oaxaqueña, este jueves el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello sostuvo un encuentro con representantes de dependencias federales, estatales y gremios de la construcción para dar a conocer los pormenores del Segundo Seminario dirigido a Directores Responsables de Obra (D.R.O).

Acompañado del Subsecretario de Ordenamiento Territorial Baldermar Santiago Contreras, el titular de la SINFRA reconoció la suma de esfuerzos entre la administración estatal y las 13 organizaciones civiles de arquitectos, ingenieros y urbanistas.

 “Es importante reconocer que este seminario de valor curricular será posible gracias a la colaboración y apertura del gobierno y los profesionales de la construcción, haciendo patente el compromiso de la administración estatal para la actualización profesional de nuestros constructores oaxaqueños”, refirió.

En este sentido, hizo extensa la invitación a las dependencias ejecutoras de la SINFRA, así como a las instituciones federales para participar de forma activa con ponencias, las cuales permitirán a los Directores Responsables de Obra conocer los retos que se tienen en este rubro.

“La intención es eficientar los procesos, dar a conocer de manera más puntual a las y los directores responsables de obra los mecanismos o pasos que ellos deben cumplir para todo proyecto, facilitando más esta etapa entre la parte pública que son las dependencias y la iniciativa privada que son las y los constructores”, expresó.

Asimismo, destacó que el papel del D.R.O. es de suma importancia, así como la presencia de la administración municipal, toda vez que el papel de los Directores Responsables de Obra debe ser tomado en cuenta en donde sea que se ejecute una construcción, pues ellos serán quiénes den certeza en este tipo de acciones y cumplan con las especificaciones y permisos pertinentes; a su vez, las y los presidentes municipales deben tener o contar dentro de su cabildo o dirección de obras con uno de ellos, para dar seguimiento a las construcciones de forma profesional.

De esta forma informó que el seminario estará abierto no solo a los profesionales de la construcción sino también a las autoridades de los diversos niveles y a las organizaciones sociales, para que conozcan la necesidad de contar con un director responsable de obra en todos los proyectos constructivos.

El Segundo Seminario dirigido a Directores Responsables de Obra, abordará el tema “El D.R.O. en la obra pública y privada”; y se llevará a cabo en esta capital el próximo 1 y 2 de diciembre. Además contará con valor curricular y será instrumento para la clasificación y revalidación de dichos profesionales.

Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes los directores de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Comisión Estatal del Agua (CEA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), así como la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS).

Asimismo, asistieron delegados y representantes de las dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.