Sección 22 marchan en Oaxaca; exigen la liberación de sus compañeros 

0
156

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), partieron en marcha del zócalo de la ciudad capital, rumbo a símbolos patrios, donde realizaron un bloqueo, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos el pasado 29 de octubre. 

 

Los manifestantes quienes comenzaron a secuestrar autobuses, detallaron que la lucha que realiza es justa, e informaron que no detendrán sus movilizaciones hasta que su compañeros queden en libertad. 

Así mismo dieron a conocer a la ciudadanía mediante un boletín el currículum de cada uno de los docentes detenidos, dan prueba de los méritos que ha realizado en su vida profesional y en el ámbito educativo de los oaxaqueños. 

A continuación se publica el boletín enviado por el magisterio oaxaqueño 

PERFILES DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS 

Los docentes detenidos ilegal y arbitrariamente por el Estado fascista cuentan con los siguientes perfiles e historial de lucha. 

Profr. Roberto Abel Jiménez García, es Licenciado en Derecho egresado de la UABJO así como Licenciado en Ciencias Sociales egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca. 

Los conocimientos y formación adquiridos los ha compartido con muchas generaciones de jóvenes estudiantes de la región de la costa específicamente en la Escuela Secundaria General Juana de Azbaje en Zicatela, Puerto Escondido y en diferentes escuelas secundarias de la región de valles centrales, su centro de trabajo actual es la Escuela Secundaria General Genaro Vásquez.  

Cuenta con 26 años de servicio docente y  también destaca por su habilidad en la ejecución de instrumentos musicales, la cual ha compartido con sus estudiantes. Su pasión por la lectura lo ha  llevado a tener en su domicilio una gran cantidad de textos de diferentes temas, lo que le ha permitido también una formación política basada en la defensa de las causas más justas, activista, político destacado por su convicción y principios.  

Profr. Othón Nazariega Segura, es  Licenciado en Educación Primaria egresado del Centro Regional de Educación Normal de Oaxac (CRENO),  Licenciado en educación Secundaria con la especialidad en Matemáticas, cuenta con una Maestría en  el área de computación,  en sus más de 13 años de servicio docente ha trabajado en la sierra sur en la zona de los Loxicha, en San Baltazar Chichicapan así como en diversas comunidades de la región de Valles centrales, actualmente es docente de la Escuela Primaria de la colonia Lomas de San Jacinto. Ha destacado en  disciplinas como el ajedrez, futbol y basquetbol entre otras.  

 Desde su formación como estudiante ha sobresalido por su activismo político en defensa de la educación pública y el normalismo sumándose  a diversas causas de la lucha social, esto permitió que fuera nombrado por la base trabajadora como representante del sector periferia en el Comité Ejecutivo  de la sección 22. 

Profr. Efraín Picazo Pérez. Licenciado en Educación Física egresado del Centro Regional de Educación Normal (CRENO),  Licenciado en nivel medio superior en la especialidad de Geografía, cuenta con una Maestría en el área de Educación Física. 

Se ha caracterizado por ser un docente responsable de su labor, la entrega hacia su profesión y carisma hizo ganarse la simpatía de las compañeras y compañeros de toda una base trabajadora que  lo eligieron como representante del Sector Estatales de la región Valles Centrales de la sección 22, cargo en el cual ha demostrado su honestidad y responsabilidad para desempeñar su función,  siempre respetuoso de las ideas y decisiones tomadas por las bases. Está característica lo ha hecho un líder congruente en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación. 

Profr. Juan Carlos Orozco Matus. Ingeniero en sistemas computacionales  egresado del Instituto Tecnológico del Istmo, también cuenta con la Licenciatura en Educación Secundaria en la especialidad de Matemáticas, cuenta con 10 años de servicio docente, y experiencia frente a grupo en el nivel de Secundarias Generales.

Trabajó en escuelas de la región de la costa, específicamente en la población de Rio Grande, actualmente labora en la Escuela Secundaria General de Santa María Huamelula en el Istmo de Tehuantepec. Se ha destacado como activista social en contra de las injusticias e intentos de despojo de tierras en el Istmo, es representante del Sector Salina Cruz de la sección 22. 

Este es el  perfil de los compañeros, en donde se observa la formación académica y política que hoy resultan ser una amenaza para el Estado ya que son capaces de transformar conciencias solo con la razón.   

¡¡¡POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLÍTICOS NI UN PASO ATRAS!!! 

¡¡¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!! 

¡¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!! 

¡¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!!