La Marihuana sigue siendo sustancia de uso prohibido: Mondragón y Kalb

0
176

El comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, aclaró que el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a un grupo de cuatro personas para el consumo lúdico de la marihuana no quiere decir que se ha legalizado, “sigue siendo una substancia de uso prohibido”.

En gira de trabajo en esta capital del estado, el servidor público del gobierno federal puntualizó que si bien es cierto esta resolución de la corte abre la puerta para que en el país se legalice su consumo, también se hace necesario analizar perfectamente sus alcances.

Mondragón y Kalb dijo; “sí el día de mañana se legaliza, como Conadic aumentaran las medidas de prevención y tratamiento, porque es lesiva para la salud”.

Consideró que estar droga, al igual que el tabaco o el alcohol, afecta principalmente a la población joven, a la vez que ofreció números sobre el consumo de la marihuana en Oaxaca, quien se encuentra por arriba de la media nacional con un 31 por ciento.

El comisionado junto con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, encabezó la firma de convenio y toma de protesta a los integrantes de la Red Estatal de Atención a las Adicciones.

“Se dice fácil legalizar la mariguana sin saber todo lo que ello implica, pues al menos el 60 por ciento de usuarios de marihuana son menores de edad”, apuntilló.

Cabe destacar que la mariguana sigue siendo la droga ilegal más consumida en México, después del alcohol. Aproximadamente uno de cada 16 mexicanos ha probado alguna vez esta sustancia y 12 de esos 16 se han convertido en adictos.

De acuerdo con Mondragón y Kalb, el consumo de la mariguana altera el funcionamiento adecuado del organismo, afecta negativamente la fertilidad y el embarazo, se relaciona con accidentes automovilísticos, así como con actos delictivos y conducta antisocial.