El sabor sin tiempo de los Jolly Boys

0
240

Los Jolly Boys están tocando desde 1955 y por primera vez han llegado a Oaxaca. El reggae, el world music, son los derroteros por los que se ha movido  esta banda de Port Antonio, Jamaica, que en su pasada presentación en la Feria Internacional del Libro, contó en su alineación con Albert Minott en la voz, Derrick «Johnny» Henry en las marímbula, Lenford «Brutus» Richards en el banjo, Dale Dizzle Virgo en los tambores y percusión y Harold «Jah T» Dawkins en la guitarra.

“El reggae es nuestro lugar, es lo que nosotros hacemos. Es la música que viene de nuestros antepasados, abuelos, y bisabuelos”.

Comenta Minott en una conferencia de prensa previa a su presentación, han tocado dos canciones antes, y aunque sus respuestas son en general monosilábicas, la prensa los adora.

“Hoy traemos lo nuestro para la gente joven. Para que nada y todo los sorprenda”.

Minott, quien parece ser el único que habla en un grupo cuya edad promedio debe pasar de los 65 años, comenta que hoy en el regreso y reencuentro de los Jolly Boys las fusiones  son la locomotora y la ganas de experimentar son el carbón.

“Las sabemos hacer, somos maestros desde hace mucho en eso”.

Precursores del Mento, un género tradicional de música en Jamaica, precursor a su vez del ska, con la marímbula (un tipo de kalimbaen forma de caja sobre la que el músico puede sentarse cuando la toca) como principal sello. La cual hace las funciones del bajo en este tipo de  música.

El líder de la banda, Minott, recuerda que los Jolly Boy están juntos desde muy chavos, cuando empezaron amenizar las fiestas del astro hollywoodense Errol Flynn, en la isla Navy de su propiedad.

De las fiestas con el Capitán Sangre, donde tocaron para estrellas  del cine como Robert Mitchum, Elizabeth Taylor y Dean Martin, Minott recuerda además de una serie de “millonarios pobres, millonarios ricos y millonarios medianos”.

Habla de que han seguido la tradición de su música juntos hasta donde se ha podido, pues a inicios de este siglo 21 la banda se peleó y se fraccionó en dos bandos que dio por resultado que por unos años existieran dos diferentes Jolly Boys  haciendo música.

Afortunadamente la cordura regresó y los Jolly Boys han vuelto a ser uno solo, con colaboraciones esporádicas para artistas de calibre grueso como No Doubt, Gorillaz y la fallecida Amy Winehouse, de quien realizaron un gozoso cover de la existencialista Rehab.

“Puedes cerrar tus ojos ahora. Arriba, abajo, en tu cocina, en tu baño, los Jolly Boys van a ir por ti”.

Le dice Minott a una reportera que ha preguntado mucho y a la que al parecer pretende seducir con su voz de terciopelo. Le dice también que Oaxaca es maravillosa, que regresaran doce veces, y la única razón por la que siguen adelante después de tanto tiempo es porque la música les quema desde muy adentro.

“Nuestra música no ha cambiado”

Declara el líder de los Jolly Boys e invita a la reportera a regresar a Jamaica con el grupo. Aunque al final ella no hará el viaje. Acepta.