La FILO abandona el Zócalo y se muda al Museo del Ferrocarril

0
159

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca se mudará para el 2016 a la Antigua Estación y Museo del Ferrocarril, abandonando con esto el Zócalo y la Alameda de León de la Ciudad de Oaxaca, que le ha dado escenario por 35 años.

“No creo que, en número de eventos y cantidad de invitados (la FILO) deba crecer más, porque ya no da la ciudad para eso”

Comentó en entrevista que se ha hecho pública en una cápsula informativa del canal 22, Guillermo Quijas- Corzo, director de la FILO, apuntando que llevan “tres años trabajando en proyecto de remodelación del Museo del Ferrocarril  que sería si todo sale en tiempos la sede el próximo año”.

“Es una especie de Centro de Convenciones, que no es eso, específicamente para actividades culturales. Que pueda haber cine al aire libre, festivales de música porque habría un foro de conciertos con toda la infraestructura montada para que vayan los grupos, un área de expositores al aire libre y foros para poder seguir haciendo los eventos”.

El también responsable de la Proveedora escolar y la Editorial Almadia señaló que este nuevo proyecto de sede impactará para la FILO en una estrategia de lectura mucho más importante, con más aulas para poder recibir  a más niños y a más talleres.

“Ahí si es donde podemos crecer, ya en eventos al público creo que no. Pero en la parte de formación de lectura podemos trabajar mucho más”.

Ante la posibilidad de que el número de visitantes a la Feria se vea reducido por la mudanza del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, se habló de volver más atractiva la programación del evento, que en el 2016 anuncia a Chile como país invitado.

Quijas comentó que, el show de 31 minutos regresará a Oaxaca, y probablemente habrá reconocimientos y homenajes para los literatos chilenos, Raúl Zurita, Jorge Edwards.

Anunció que, esta semana estará en Chile para realizar una curaduría conjunta, literaria, musical y artística para la FILO 2016. Dijo que se registró en este 2015 un incremento del diez por ciento en torno al año pasado.

El anuncio del abandono de la FILO del zócalo de Oaxaca se da a un año de que la Feria compartiera instalaciones con el otrora plantón y  tianguis magisterial.

Además de que Quijas no dio mayor detalle sobre los organismos particulares o gubernamentales involucrados en este  ambicioso cambio de sede, el cual en sus propias palabras para un medio nacional, se ha estado fraguando desde hace tres años.