Personal de SSP reconoce impulso del Gobierno de Oaxaca hacia un sistema penitenciario de excelencia

0
136

En el marco de la 56 Audiencia Pública encabezada este jueves por el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, personal de custodia y directivos del Sistema Penitenciario Estatal entregaron un reconocimiento al mandatario, por su decidido impulso de estándares de calidad, seguridad y excelencia hacia los centros de internamiento y el capital humano que en ellos ministra.

Los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) acudieron con titular de la dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez y el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco, para manifestar su agradecimiento por la facilitación de capacitaciones dentro y fuera de la entidad.

Pérez Canseco detalló que la profesionalización de los cuerpos de seguridad ha sido una premisa en esta administración, por lo que se han logrado importantes avances como la certificación que otorgó la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), al Centro de Reinserción Social número 06 con base en San Juan Bautista Tuxtepec.

Derivado de ello  –dijo-  recientemente acudieron custodios y directores de penales al estado de Colorado, donde fueron capacitados en sus competencias, además de haberles sido dotadas las bases para la multiplicación de dichos conocimientos.

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, aseguró que estas acciones son resultado del impulso del Gobernador del Estado para ampliar las certificaciones al resto de los penales estatales, por lo que actualmente se trabaja en el Centro de Internamiento de San Juan Bautista Cuicatlán y en la Dirección de Ejecución de Mediadas para Adolescentes (DEMA).

“Veracruz, Chiapas y otros estados nos han requerido visitas al Centro de Reinserción Social de San Juan Bautista Tuxtepec, porque quieren conocer el modelo y aplicarlo, nos hemos convertido en un referente”, puntualizó.

Con estas acciones, la SSPO trabaja en la transformación del Sistema Penitenciario Estatal, dando prioridad al respeto de los derechos humanos de las personas en reclusión, a través de la facilitación de procedimientos y mecanismos que procuran una vida penitenciaria digna y posterior reinserción en sociedad.