Inauguran Expo Feria Nacional Andador Turístico Oaxaca 2015, en esta ciudad

0
189

Con la participación de 80 artesanos expositores de 13 estados del país, se inauguró la Expo Feria Nacional Andador Turístico Oaxaca 2015, que se realiza hasta el 4 de noviembre en esta capital, la cual es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. 

En el acto inaugural, la titular del IOA, Gloria Martínez López, destacó la importancia de esta muestra como un espacio para que los creadores artesanales de diversos estados puedan exponer sus productos y obtener ingresos económicos a favor de sus familias.  

Al dar la bienvenida a los artesanos participantes invitados de otras entidades del país y con la participación del representante del FONART, Víctor García Ochoa, la responsable del IOA señaló que Oaxaca, por ser un estado con una riqueza cultural y artesanal, abre sus puertas para que estos días de la celebración de “Todos Santos”, los artesanos puedan comercializar sus productos. 

Martínez López agradeció el respaldo de las autoridades del FONART, para que en un sólo espacio, se puedan reunir mujeres y hombres creadores de productos artesanales. 

Posteriormente, junto con el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Javier Portillo Vergara y del secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, Celestino Gómez y Gómez, realizaron un recorrido por los 80 módulos que integran esta Expo Feria Nacional, ubicada en el Andador Turístico de la capital del estado. 

En esta muestra se exponen importantes piezas y productos artesanales de creadores de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Oaxaca. 

La titular del IOA, invitó a los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros que se encuentran la entidad como motivo de estas celebraciones, a visitar esta Expo Feria Nacional y con ello apoyar la creatividad oaxaqueña. 

Esta muestra artesanal cuenta con la participación de artesanos de San Pablo Villa de Mitla, Santa María Tavehua, Santa María Atzompa, Santo Tomás Jalieza, San Felipe Jalapa de Díaz, San Martín Tilcajete, San Juan Cotzocón, Teotitlán del Valle, San Marcos Tlapazola, San Vicente Coatlán, San Felipe Usila, San Bartolomé Ayutla, San José del Progreso, San Sebastián Río Hondo y Juchitán de Zaragoza, entre otros.