Celebra 30 años la Biblioteca Pública Central

0
257

Con tres décadas de historia, a partir de este 28 de octubre y durante tres días, la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” (BPC) será sede de una serie de actividades a fin de celebrar el “Día del Bibliotecario” y los 30 años de servicio de este espacio a la ciudadanía. 

Con la participación de 12 usuarios y bibliotecarios, “Biblioteca Humana” es un programa que se lleva a cabo en la BPC en el marco de los festejos por el “Día del Bibliotecario” a fin de compartir sus experiencias vividas a lo largo de los años como usuarios o trabajadores de esta importante institución pública. 

Para dicha actividad se usaron libros en blanco, fabricados por cada uno de los 12 participantes en un taller de encuadernación, a fin de que sus oyentes llenaran sus páginas con las historias escuchadas de estos pioneros de la biblioteca. 

Esta actividad fue posible gracias a la colaboración del bibliotecario José Carlos Rodríguez “El Chino”, uno de los trabajadores con más antigüedad en la institución quien se dio a la tarea de reunir a la docena de personas que compartieron sus anécdotas. 

En entrevista, Efraín Velasco Sosa, nuevo director de la BPC, resaltó la importancia de esta actividad “por la recepción que hay de la gente de generaciones anteriores, que sigue teniendo como referencia la biblioteca”. 

“En estos últimos 10 años uno de los quiebres que ha tenido esta biblioteca, y todas las del mundo, es la forma en que se disemina la información. Entonces de alguna manera estas nuevas generaciones no sienten a las bibliotecas como parte de su personalidad. 

“Sin embargo, indagando en generaciones anteriores podemos descubrir que siempre hay una referencia en la biblioteca que estamos perdiendo, entonces actividades como ésta vuelven a hacer el llamado a estas generaciones”, refirió Velasco Sosa. 

Los festejos por el 30 aniversario de la BPC y por el Día del Bibliotecario continuarán este jueves con la mesa de debate “La biblioteca y la comunidad” con la participación de Jorge von Ziegler, Carola Diez, Ramón Salaberría y Víctor Iruna. 

Como parte de estas celebraciones, el jueves a las 19 horas se llevará a cabo la conferencia “Leer y mucho más: la biblioteca, el libro y el diálogo”, impartida por Carmen Álvarez  en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central ubicadas en la calle Macedonio Alcalá número 200, en el centro histórico de esta ciudad. 

De igual forma, el viernes 30 de octubre se realizará una animada calenda que partirá de la biblioteca a las 18 horas, y a las 20 horas se concluirán los festejos con un concierto a cargo de la ByT Band.