Inaugurarán exposición en el Centro Cultural Santo Domingo

0
212

La exposición “Mictlán”, del artista Fernando Aceves Humana, será inaugurada este viernes en el Centro Cultural Santo Domingo, inspirada en la creencia prehispánica del viaje al Reino de la Muerte.

Dicha muestra se concretó gracias a la participación de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca.

Esta exposición se presenta como una ofrenda tradicional de difuntos, que incluye las piezas de Aceves Humana en gran y pequeño formato, cuyo eje temático es Mictlán, la morada de los muertos en la mitología prehispánica.

Para algunos pueblos mesoamericanos el comportamiento en vida no influía en el destino del alma, sino por la forma de morir. Por ejemplo, si  fallecían en la guerra o durante el parto, su alma se dirigía al paraíso del sol.

Si morían ahogados les aguardaba el paraíso de Tláloc. Si el difunto era un bebé, su espíritu se dirigía al inframundo donde pendía de una ceiba con pezones que lo amamantaban mientras era reciclado al mundo.

En cambio, si moría por causas naturales, el alma tenía que emprender un largo viaje recorriendo nueve parajes inhóspitos, un ancho río donde era necesario cruzarlo a lomos de un perro, que consentiría si el difunto fue bueno con ellos en vida, y atravesar entre dos cerros que chocan entre sí.

Un cerro erizado de rocas de pedernales de obsidiana, montañas nevadas, con aristas pronunciadas y ocho profundos collados, zonas de vientos furiosos y un desierto helado, llanos donde eran asechados por flechas y animales salvajes, un río de aguas negras donde habitaba una lagartija gigante.

Atravesar zonas de niebla y humo donde había que cruzar nueve profundos riscos para llegar tras cuatro años finalmente a Mictlán, donde hallaría el anhelado descanso.

Esta muestra será inaugurada este viernes a las 17 horas en el Centro Cultural Santo Domingo con presencia del autor. Permanecerá hasta enero de 2016.