Gobierno del Estado acerca beneficios a población migrante de la mixteca oaxaqueña

0
145

Tlaxiaco, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), el Registro Civil y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó una Audiencia de Servicios en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con la finalidad de acercar los servicios a la población de la Mixteca que se caracteriza por ser de alta migración.

Entre los servicios que se llevaron, destaca la asesoría sobre el trámite de la Doble Nacionalidad, nulidad de registros, información sobre los programas a beneficio de los migrantes y sus familias, además de la expedición de actas de nacimiento.

En este marco, el Registro Civil de Oaxaca, entregó de manera simbólica, actas de extranjería (doble nacionalidad), certificados de nacimientos y aclaración de registros, al tiempo de expedir certificados de nacimiento a la población que se dio cita desde muy temprano.

En  tanto, el personal del IOAM otorgó atención especializada a los migrantes y sus familias sobre los trámites para la obtención de la doble nacionalidad y pasaporte americano, a beneficio de la niñez migrante nacida en Estados Unidos, hijas e hijos de padres oaxaqueños.

También informó sobre los requisitos que se deben cubrir para acceder al Programa 3×1 para Migrantes y Fondo de Apoyo para Migrantes (FAM).

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, señaló que la principal demanda de los oaxaqueños que radican en la Unión Americana, es el proceso para regularizar la situación de sus hijos nacidos en ese país vecino.

Por ello explicó a los asistentes,  que entre algunos de los errores que cometen y que se convierten en obstáculo para llevar a cabo el trámite en México de una forma más rápida, es que los padres de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes no acuden a los Consulados mexicanos a realizar el registro de su nacimiento antes de salir de ese país.

Esta situación ocasionada por la falta de información, propicia que el mayor número de niños nacidos en Estados Unidos, ingresen a México como extranjeros.

Asimismo, al no contar con la documentación necesaria para iniciar en Oaxaca el trámite de Doble Nacionalidad, como son el acta de nacimiento (Certificate Of Live Birth),  apostilla,  traducción, entre otros más, cometen el error de realizar un nuevo registro en la entidad para “regularizar” la situación migratoria de la niñez,  lo que genera un problema de doble identidad, ocasionando descontento, preocupación y confusión en los familiares.

Antes, el presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, agradeció el apoyo de las instancias participantes y del trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno del Estado y el municipio, en aras de satisfacer las necesidades de la población migrante.

Cabe señalar  que esta misma acción se llevó a cabo en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, donde de igual forma se atendió a la población y brindó asesoría sobre los casos de doble nacionalidad, nulidad de registros, traducciones de actas y apostillas, principalmente para habitantes provenientes de Coatecas Altas, en donde se identificaron numerosos casos con la problemática de la falta de doble nacionalidad.