Crean cátedra Nelson Mandela sobre derechos humanos en cine y literatura en UNAM

0
132

Con el objetivo de crear un espacio para el análisis, la reflexión y la difusión del pensamiento de Nelson Mandela, a través de la literatura, el cine y los derechos humanos, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en colaboración con la Embajada de Sudáfrica en México y el Festival de Cine Africano Africala, crearon la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura.

En comunicado de prensa, la Coordinación señaló que el propósito fundamental de la Cátedra es conocer más de cerca a ese personaje tan complejo y humano a través de la deconstrucción del mito y la reconstrucción de los hechos en la historia de vida del hombre, y sobre todo de la evolución de su pensamiento.

Para ello, se convocó a un grupo de especialistas de Sudáfrica, Argentina y México que intentarán mirar de nuevo y más de cerca la imagen unidimensional de Mandela, que se masifica, agranda y banaliza en la era de la comunicación masiva, instantánea y efímera por las redes sociales.

La muerte de Mandela representó un gran impacto para millones de personas, las redes sociales nos inundaban con fotos y frases célebres del que fue el primer presidente negro de Sudáfrica. Tanto ricos y pobres, de ideologías tan extremas como la derecha y la izquierda, se unían en un solo consuelo fraternal por haber perdido a su padre, a su líder espiritual. Pero ¿qué sabían de este líder esos millones de personas para que se hayan sentido súbitamente huérfanas? ¿Qué conocían del pensamiento y vida de este gran líder para convertirlo en un gran padre?

Por esa razón, refirió la Coordinación, con ese sentido crítico y objetivo nace la Cátedra Nelson Mandela, con el objetivo de dar a conocer al hombre y no al mito, a través de su pensamiento, su liderazgo y su humanismo, con la mirada puesta en que su ejemplo pueda ser aplicado a la realidad latinoamericana y mexicana en un momento de deshumanización y desesperanza

El espíritu de su obra y su legado serán los temas del coloquio, el seminario y el ciclo de cine que conforman la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, a realizarse del 4 al 6 de noviembre en la Sala Carlos Chávez y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.