Adultos mayores dan inicio con las actividades de "Todos Santos" en Huautla de Jiménez

0
182

 

Huautla de Jiménez.  Adultos mayores del programa  65 y mas, participaron en las actividades de “Todos Santos” de la fiesta máxima de los mazatecos, evento coordinado por Valentín Morales Carrera, gestor voluntario de la zona 7 de Huautla.
Con exhibición de ofrendas, obras de teatro, gastronomía, danza y canto de Huehuetones, los abuelitos iniciaron con las tradiciones que se ha transmitido de generación en generación.
 
En esta ocasión los adultos mayores demostraron el origen de las costumbres y tradiciones celebradas en estas fechas, las cuales fueron; origen y significado de la ofrenda, presentación del domingo de plaza, la faena y la el tradicional danza de los Huenhuetones.
 
La tradición del “Día de Muertos en Huautla de Jiménez” comenzó el día 24 de octubre con las actividades de los adultos mayores y concluirá el 7 de noviembre, en estos días se tienen programadas una serie de actividades que se realizarán los días  29, 30, 31, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, dentro de las cuales se encuentran la colocación de altares, ritual de bienvenida a los fieles difuntos, danza de Huehuentones y gastronomía mazateca, ritual sagrado de los Huehuentones, participación de diversos grupos de Huehuentones, 31 de octubre 1 y 2 de noviembre velada en el panteón municipal, posteriormente el encuentro cultural entre grupos de Huehuentones.
 
Cabe mencionar que del día 25 de octubre al 2 de noviembre se llevara acabo la venta de productos artesanales de Huautla de Jiménez y la región Mazateca.