Javier Corral no recomienda alianzas

0
223

Después de reconocer que en el 2010 fue uno de los impulsores de la Alianza  de partidos para sacar al PRI del gobierno del Estado, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, dice “no recomendar alianzas” si no antes se plantean cambios a la situación que vive Oaxaca.

 

Al iniciar trabajos  de organización en Oaxaca, sobre la corriente política en el PAN, la cual ha denominado Acción Democrática Nacional (ADN- PAN), Corral Jurado no deja de reconocer que si no hay alianzas es factible – en el caso de Oaxaca- que el PRI retorne al gobierno, por ello recomienda que el PAN primer antes que todo, debe de ser claro para evaluar en este momento que está haciendo el gobernador del Estado.

Considera que hoy Gabino Cué va terminar adoptando a un candidato del PRI para que “salve su pellejo”, por lo que  si se quiere una alternancia democrática en el estado el PAN no puede ver ni avalar un fenómeno como ese, toda vez que en el proceso político oaxaqueño tal parece le ha sido  confeccionado a un prominente priísta.

“No está claro  eso de  la alianza electoral contra el PRI, lo único que  se busca es una alianza electoral para “salvar el pellejo a Cué”, por ello dijo que el recomendaría una verdadera alianza para para generar condiciones de bienestar, de cumplir con los pendientes que hoy se están dejando.

“Si solo es para salvar el pellejo a Cué no tiene sentido”, puntualizó.

Por ello de igual manera propone que si no es de otra forma, el PAN debe de hacer su esfuerzo solo y presentar candidato y dar la batalla: “He sido alianzista en el PAN, pero tenemos que cambiar la metodología, el proyecto, el convenio y otros ejercicios porque este -Oaxaca, Puebla y Sinaloa- no nos funcionó”.

De igual manera consideró que el PAN debe en este momento en pensar en figuras externas no vinculadas con el gobierno del estado y sí arropado por los partidos políticos: “creo en el esquema por que el PAN postuló candidatos externos de sede su nacimiento, es por ello que tenemos que salirnos de la caja y mascar deslindes con lo que nos guste o no del gobierno del estado”.

Sobre la actuación de Gabino Cué como gobernador del Estado, como de la decisión tomada sobre el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Corral Jurado dijo que esta fue una “ratificación a medias” como también se tiene que felicitar “ a medias” al gobernador sobre esta determinación que resultó de “un jalón de orejas”.

“Siempre fue un absurdo el plantear un centro de convenciones y el estacionamiento”, dijo a la vez que no descartó que se finquen responsabilidades a los responsables,” sobre todo cuando es de lamentar que por un empecinamiento se haya tenido que gastar tantos recursos”.

Insistió que de manera particular siempre calificó la consulta ciudadana “como remedo”, por lo que también en este caso hay responsabilidad del OPLE, por lo que es necesario se revise la actuación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), toda vez que no tiene facultades legales para desarrollar una consulta.

Asimismo calificó este hecho como un fracaso por el porcentaje de participación.

Corral Jurado estuvo en Oaxaca donde se reunió con correligionarios del PAN quienes dan su apoyo para consolidar su propuesta de corriente política al interior del PAN  a la cual se denomina Acción Democrática Nacional (ADN – PAN).