Omisos Congreso y SEGEGO en conflicto en Jalapa de Díaz

0
209

Integrantes del cabildo municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, acusaron de omisos a integrantes de la LXII Legislatura local, como a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), toda vez que desde hace ocho meses no resuelven la problemática interna que heredó el ex munícipe y hoy diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Rafael Rubio. 

La falta de gobernabilidad en este municipio está documentada en un amplio expediente y los integrantes del ayuntamiento señalan que durante este tiempo ha existido el desvío de recursos públicos y responsabilizaron de ello al ex munícipe y a su suplente y cuñado, Guadalupe Carretero Azamar, a quien dejó como encargado del despacho. 

Ante ello piden la destitución Guadalupe Carretero, como también de la tesorero municipal y sobrina de Álvaro Rafael, María Guadalupe José Playes. 

Los inconformes con esta situación, encabezados por Iosemar Méndez, Secretario Municipal, señaló que Álvaro Rafael Rubio abandonó el ayuntamiento para postularse como diputado del PRI al congreso federal, al obtener la representación popular designó como encargado del despacho a su cuñado, Guadalupe Carretero Azamar y a su sobrina, María Guadalupe José Playes como tesorera. 

Desde hace poco más de ocho meses de haber denunciado los actos de corrupción, el saqueo de los bienes municipales, la falta de obras y servicios, así como el hostigamiento, represión  e intimidación hacia integrantes del Cabildo por parte del entonces munícipe, la SEGEGO y la Cámara de Diputados han sido omisos para atender la problemática en Jalapa de Díaz. 

Álvaro Rafael Rubio y Guadalupe Carretero Azamar, están coludidos para desviar recursos públicos y usarlos para fines personales, afectando a los habitantes de Jalapa de Díaz, señalaron sus denunciantes. 

Asimismo consideraron que el desarrollo de un pueblo no debe de sujetarse a los intereses personales, toda vez que en la comunicad no se cuenta con escuelas, obras, servicios médicos y seguridad, por ello es que exigen a los diputados, a la presidente de la Comisión de Gobernación en la Legislatura, para que intervenga y ordene la destitución del encargado del despacho y de la tesorera municipal. 

En este sentido puntualizaron que han entregado a la oficialía de partes del Congreso del Estado, un documento para la destitución de los funcionarios municipales antes mencionados, debido a que es improcedente la desaparición de poderes ya que los Concejales y el Síndico se encuentran realizando sus funciones, aún cuando no reciben su dieta. 

“Por las denuncias presentadas de desvío de recursos y corrupción, fueron suspendidas las dietas de los Concejales y el Síndico, por órdenes del encargado del despacho, además de que ha mandado golpear, amenazar y hostigar a los integrantes del Cabildo”. 

Iosemar Méndez, no descartó  que la problemática de Jalapa de Díaz pueda derivar en un enfrentamiento entre sus pobladores ante la ingobernabilidad propiciada por Álvaro Rafael Rubio y Guadalupe Carretero Azamar.