Comunicador despoja de tierras a comuneros de Lachigoló

0
174

Coludido con autoridades judiciales de Tlacolula de Matamoros, el comunicador Jaime Velásquez Escobar pretende despojar de tres hectáreas de tierra a comuneros de San Francisco Lachiugoló, argumentando que son terrenos “propiedad”.

Rosalba Sánchez López, presidenta de Bienes Comunales de San Francisco Lachigoló, señaló que el locutor de la estación radiofónica “Radiorama”, se apropió de 3 hectáreas de terreno y desde entonces los tiene amenazados con recurrir a las autoridades judiciales para denunciarlos y meterlos a la cárcel si se oponen a sus propósitos.

La mujer no descarta que exista complicidad con las autoridades judiciales del distrito de Tlacolula, toda vez que ya existe el antecedente de la detención de comuneros, pero que han salido en libertad porque no existe delito que perseguir.

“Creemos que él nos las esté haciendo efectivas las ordenes de aprehensión, paga para que el juez de Tlacolula, José Juan Cortés, integre los expedientes y mande las órdenes en contra de los comuneros pero los delitos no existen”.

Indicó que, ese fue el caso de cinco comuneros que fueron detenidos, pero el juez federal los dejó en libertad porque no existe delito alguno, más que el exigir que las autoridades agrarias intervengan e impidan que se cometa el despojo.

La representante comunal indicó que el locutor Jaime Velásquez Escobar se apropió de 3 hectáreas de terreno ubicados en el paraje ” La Peona” bajo el argumento de que “es propiedad”, sin embargo el régimen que predomina en la comunidad es del tipo comunal.

Sánchez López detalló que, el comunicador  ya vendió el terreno a un particular de nombre Ana María Anderson, con quien tal parece está en contubernio el locutor para llevar a cabo el despojo a la comunidad.

Asimismo dijo que con un resolutivo también del juez de Tlacolula, el perredista Noé López Pinos, también los despojó de una extensión de terreno comunal a los pobladores de Lachigoló, ante lo cual exigieron la intervención de las autoridades estatales y agrarias para que resuelvan la situación que se viene propiciando desde las oficinas del Juez José Juan Cortés.

De igual manera dijo, de lo contrario, estos personajes serán los responsables de lo que suceda en la población, pues están dispuestos a defender sus tierras, no descartándose un acto de violencia.