Pide Defensoría medidas de protección ante desgajamiento de cerro en carretera de la Mixteca  

0
183

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida a Protección Civil estatal, a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realicen las acciones necesarias que garanticen la seguridad en el kilómetro 40 del tramo carretero que comunica a Santiago Huajolotitlán con Santa María El Zapote, debido al riesgo latente por deslaves en cerros. 

Para proteger la seguridad y la integridad de quienes transitan por esa zona, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició de ofició el cuaderno de antecedentes DDHPO/ C.A./RM/32/(32)/OAX/2015 ante el riesgo que afrontan los pobladores de las agencias municipales de San Sebastián Progreso, Huajuapan, y Santa María El Zapote, perteneciente a Santiago Huajolotitlán, pues las lluvias de este año provocaron el desgajamiento de un cerro. 

El organismo defensor tuvo conocimiento de estos hechos por información difundida en medios de comunicación, la cual detalla que el radio afectado por el desgajamiento es de 80 metros (que ya dificulta el tránsito), y puede ir aumentando en los próximos días, provocando que queden incomunicadas alrededor de 900 personas. 

La Defensoría solicitó informes a las autoridades municipales de Huajuapan de León y Santiago Huajolotitlán sobre las acciones que han realizado para atender el problema. La petición primero fue respondida por la oficina de Protección Civil de Huajuapan, oficina que señaló a la SCT como la autoridad que tiene a su cargo ese tramo carretero. 

Por su parte, el municipio de Santiago Huajolotitlán informó que el representante regional de CAO comunicó que, a fin de no dejar incomunicadas a las poblaciones, está en trámite la gestión ante su Dirección de Operación Regional de maquinaria pesada especial para corte y demolición de material tipo “C” (cien por ciento roca). 

La Defensoría solicitó un informe al Coordinador estatal de Protección Civil en relación a la intervención que ha tenido en el problema de referencia, así como al director general del Centro SCT para que proporcione información al organismo sobre el conocimiento que tuviera sobre el desgajamiento y derrumbe del cerro. 

Asimismo, el organismo defensor emitió las medidas cautelares correspondientes para girar instrucciones al personal correspondiente a fin de que realicen las acciones pertinentes para que el tramo carretero que comunica a Santiago Huajolotitlán y Santa María el Zapote cuente con las medidas de seguridad adecuadas en relación a deslaves y otros riesgos similares.