En cinco años, Gobierno de Oaxaca destina 1,700 MDP en infraestructura médica: Gabino Cué

0
138

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Unidades Médicas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este martes la entrega de enseres y equipo médico en beneficio de 80 clínicas, hospitales y centros de salud de la entidad, además de reiterar el compromiso de su administración para ampliar la cobertura de los servicios de salud y fortalecer la capacidad resolutiva en las unidades de sanidad. 

Durante el evento que reunió a profesionales y funcionarios del sector salud, así como a población beneficiaria, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que durante el cuatrienio 2011-2015, el Gobierno de Oaxaca ha destinado más de 1,700 millones de pesos, para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en las ocho regiones del estado. 

El mandatario oaxaqueño afirmó que una de las prioridades de este gobierno son garantizar la salud y el bienestar de los oaxaqueños, al considerar que una sociedad más saludable, constituye también una sociedad más justa y equitativa. 

Por esa razón –continuó Gabino Cué- en los últimos cuatro años se ha venido trabajando para ampliar la cobertura de los servicios de salud en el estado, además de fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades médicas. 

En este contexto, el Gobernador de Oaxaca hizo entrega de 464 enseres, entre equipos de cómputo y mobiliario de oficina, herramientas y maquinaria, así como instrumental y equipo médico de última generación en beneficio de 80 clínicas, hospitales y centros de salud, los cuales habrán de contribuir a un mejor servicio en favor de la población. 

Asimismo, el Ejecutivo Estatal entregó 115 sillas de ruedas y 130 auxiliares auditivos, además de anunciar la realización de 30 cirugías de rodilla y cadera en favor de 245 personas con discapacidad. 

Con la participación de la Directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la entidad, Arely Barroso Pérez, el gobernador oaxaqueño indicó que en esta administración -y con el respaldo de la Federación- se han entregado 4 mil 548 apoyos a la salud a la población vulnerable, a través de una inversión superior a los 8 millones de pesos. 

Destacó que desde el inicio de su Gobierno, se estableció como una alta prioridad proteger la salud de los oaxaqueños y combatir con determinación, las principales enfermedades que amenazan la vida y el bienestar de la sociedad oaxaqueña. 

Subrayó que los tres niveles de gobierno han establecido un sólido frente para ampliar y modernizar las unidades médicas, con el propósito de brindar mejores servicios salud a las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que requieren de auxiliares auditivos y que no están inscritas en ningún padrón de Seguridad Social. 

Asimismo, indicó que en el periodo 2011-2015, se incrementó la afiliación de las y los oaxaqueños al Seguro Popular, alcanzando un total de 2.75 millones de personas, cuando en 2010, la cobertura era de 2 millones. 

Destacó además las inversiones realizadas para el mejoramiento del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, así como la conclusión en una primera etapa, del Hospital de la Mujer, ubicado en la agencia de Reyes Mantecón. 

Finalmente, Cué Monteagudo señaló que esta administración ha realizado la entrega de 424 ambulancias, lo que representa un avance del 91% de nuestra meta sexenal, para dotar de una ambulancia a los 462 Ayuntamientos que no contaban con unidades de emergencia, aunado a los 900 traslados que se han llevado a cabo a través del servicio ambulancia aérea. 

En tanto y con la participación del encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, la Directora General de Beneficencia Pública de la entidad, Arely Barroso Pérez, agradeció el impulso brindado por el Gobernador Gabino Cué en la materia, lo que ha permitido cumplir al 100% las solicitudes expuestas por los beneficiarios. 

Señaló que la Beneficencia Pública Federal y la Estatal ha apoyado tan sólo en 2015 a 4 mil 500 oaxaqueños a través de estudios médicos, medicamentos, aparatos auditivos, medicamentos oncológicos, sillas de ruedas y prótesis, mediante una inversión de casi 5 millones de pesos. 

Cabe señalar que los centros beneficiados con el Programa de Fortalecimiento de Unidades Médicas, se localizan en la jurisdicción de Pinotepa de Don Luis, Valle Nacional Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y Oaxaca de Juárez.