INE Oaxaca inicia operaciones para el proceso electoral local 2015-2016

0
191

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca inició formalmente operaciones en relación con el Proceso Electoral Local 2015-2016, convocando a todas y todos los actores públicos y privados de la sociedad oaxaqueña a generar una sólida cultura política de participación y compromiso que tenga como principio y fin el interés público, con el  objetivo de mantener y maximizar las condiciones para la adecuada aplicación del método democrático en la elección del próximo 5 de junio del 2016.

Por primera vez, en un Proceso Electoral Local ordinario en Oaxaca, el INE ejercerá el conjunto de atribuciones dispuestas en la Constitución Política Federal y en el marco normativo, producto de la Reforma 2014. Por lo que la mañana de este lunes, en sesión ordinaria, rindieron protesta de ley Roberto Heycher Cardiel Soto, como Consejero Presidente, Laura Susana Chía Pérez, Claudia Isela Aguilera Yerena, Nayma Enríquez Estrada, Juan José Jiménez Pacheco y Mario Luis Arellanes Dionisio, como consejeras y consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos que integran el Consejo Local del instituto. 

En su mensaje, Cardiel Soto resaltó que con dicha sesión se inaugura el conjunto de actividades que el INE desarrollará, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para garantizar el derecho de las más de 2 millones 800 mil personas empadronadas en la entidad para elegir en 2016 al gobernador del estado, 25 diputadas y diputados locales por el principio de Mayoría Relativa y 17 de Representación Proporcional, así como a 153 presidentes municipales por el Sistema de Partidos Políticos.

En presencia de integrantes del Consejo General del IEEPCO, presididos por Gustavo Meixueiro Nájera, y del Consejero Integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Electoral de Oaxaca, Cesar Martín Cervantes Hernández, Roberto Heycher explicó que los principales procesos que el INE desarrollará en las elecciones locales son: Capacitación Electoral e integración de Mesas Directivas de Casilla; ubicación de los domicilios de los centros de votación; fiscalización de los recursos de los partidos políticos; administración de los tiempos de radio y televisión e integración del Padrón Electoral y Lista Nominal.

Asimismo, con fundamento en las facultades de atracción que le confiere la Constitución Federal, el INE, mediante los acuerdos del Consejo General, dictará los lineamientos necesarios para garantizar tanto la funcionalidad de los procedimientos y su apego a los principios democráticos, como la autonomía del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Detalló que la Reforma Constitucional del 2014 creó un nuevo Sistema Nacional Electoral, en el cual, tanto los OPLEs como el INE, ejercen atribuciones en la organización de los procesos electorales locales. En este sistema, el hilo conductor de la relación entre el INE y el IEEPCO, es la alta coordinación en la ejecución de tareas con un claro enfoque hacia la generación de valor público para la sociedad oaxaqueña.

Indicó que las y los oaxaqueños esperan que este Proceso Electoral se realice de acuerdo con los cánones democráticos, donde el voto sea contabilizado con certeza; donde la participación electoral se dé en un marco de seguridad y condiciones sociales y políticas que favorezcan el debate de la dirección que habrá de seguir la entidad. “La sociedad exige a todas las autoridades, no solo a las electorales, elecciones auténticas, libres y en paz”, por lo que señaló que uno de los actores involucrados en elecciones debe cumplir responsablemente con lo que se espera de él o ella, incluso excediendo sus propias expectativas.

Respecto a las autoridades electorales Cardiel Soto manifestó que cuentan con procesos y recursos clave para entregar los resultados sociales esperados, aunque el principal activo es la ciudadanía, ya que el modelo electoral nacional garantiza que son las y los ciudadanos quienes hacen las elecciones, son ellas y ellos quienes integran las casillas donde se reciben y cuentan los votos; el INE y el IEEPCO solo son organizadores.

Finalmente, aseveró que el modelo democrático de elección de representantes y gobiernos en Oaxaca cuenta con una sólida estructura institucional y legal para el desarrollo de las elecciones con certidumbre en los procedimientos.