El Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO realiza su Segundo Congreso Internacional

0
151

• “Formación de Profesionales de la Educación Perspectivas y Desafíos Emergentes”

Con el propósito de desarrollar un espacio de intercambio de perspectivas, reflexiones, propuestas y desafíos que enfrentan las Instituciones Educativas en la formación de profesionales de la educación que permitan promover alternativas de mejora para el desarrollo de la formación profesional en el ámbito educativo, se llevó a cabo el Segundo Congreso del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Con el tema central denominado “Formación de Profesionales de la Educación Perspectivas y Desafíos Emergentes”, el congreso se desarrolló durante tres días, tiempo en que se desarrollaron conferencias magistrales, paneles, presentaciones de libros, mesas de trabajo y talleres.

En el acto inaugural celebrado en el segundo patio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Eduardo Martínez Helmes mencionó que el desarrollo del congreso reunió a especialistas en el área educativa provenientes de instituciones nacionales e internacionales para el análisis y el debate en virtud de proponer tópicos novedosos entorno al tema.

Agregó que actualmente las instituciones educativas enfrentan el reto de ampliar las oportunidades de oferta educativa, así como la demanda que se enfrenta en la formación de profesionales, para que puedan emplearse en procesos productivos y científicos en el contexto tan complejo que nos encontramos. 

Además, reiteró que las autoridades tienen el desafío permanente de mejorar los procesos formativos buscando eficiencia de resultados y eficacia en los fines que la sociedad demanda, lo anterior implica revisar los criterios con que se proyecta, planifica, diseña y estructuran los planes y programas de estudios de los dos niveles educativos.

De modo que preparar licenciados en Ciencias de la educación es indispensable para contribuir a la construcción de un mejor estado y nación, como ya  lo decía el rector supremo de la Universidad, Licenciado Benito Pablo Juárez García “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio donde descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

Por su parte, el director del instituto, Carlos Alberto Martínez Ramírez, expresó que es necesaria una educación epistémica y epidemiológica para que el estudiante acompañe su actuar en beneficio de los demás, por lo tanto es momento de reflexionar sobre el propósito social de un profesional acorde a las necesidades de los tiempos.

Cabe mencionar que los campos de discusión durante el congreso fueron definidos por académicos con profundo rigor académico y fueron entorno a los siguientes ejes: identidad de los profesionales de la educación, políticas educativas y currículo y formación de profesionales, innovaciones didácticas en la formación educativa, así como lo relacionado con la formación y desarrollo profesional con temas de atención académica. 

Luego de esto, las autoridades académicas entregaron al rector un reconocimiento por el apoyo recibido de la administración a su cargo con el ánimo de contribuir a una vida profesional.

El acto inaugural contó con la presencia de la doctora María Concepción Barrón Tirado presidenta del Consejo Mexicano De Investigación Educativa (COMIE) y académica de la UNAM, así como la presencia de directores de escuelas, facultades e institutos.