Teatro Álvaro Carrillo, arte y cultura en la orilla de la Ciudad

0
191

Dentro de la amplia oferta de recintos que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) tiene a su cargo, se encuentra el Teatro Álvaro Carrillo, un recinto contemporáneo en el cual a lo largo de sus más de 20 años de trabajo se han presentado obras de teatro, conciertos, conferencias, funciones de cine y un sinfín de actividades culturales y artísticas.

 

El Teatro Álvaro Carrillo es una obra diseñada por el arquitecto Abraham Zabludovsky como parte de las instalaciones del Centro Cultural Oaxaca, que también incluye al Salón de Convenciones Monte Albán.

Los cimientos fueron colocados en 1985, pero las obras quedaron inconclusas hasta 1990 cuando se retomaron los trabajos para habilitar todas las áreas y abrir el recinto definitivamente.

Fue así que el Teatro Álvaro Carrillo fue inaugurado en 1992 y su primera función fue “La tempestad”, de William Shakespeare, bajo la dirección de Martín Acosta.

Este conjunto arquitectónico ha pasado por diversas etapas y en 2012 fue sujeto a análisis por el Gobierno del Estado, el cual determinó la reestructuración o demolición del espacio.

Luego de un minucioso estudio, se determinó que el deterioro no merecía demolición, por lo cual fue requerida sólo una reestructuración.

Teatro multifacético

El Teatro Álvaro Carrillo actualmente es administrado por la SECULTA a través de su Coordinación de Teatros, órgano dirigido por Esteban San Juan Maldonado.

De los espacios dependientes de la Coordinación de Teatros, el Álvaro Carrillo, a comparación del Teatro Macedonio Alcalá y Teatro Juárez, es el de mayor capacidad, pues puede albergar a más de dos mil espectadores.

Acorde a dicha capacidad, el Álvaro Carrillo es uno de los teatros con más  servicios, pues además de su amplia sala cuenta con vestíbulo, galería, atención a personas con discapacidad, rampas, cafetería y estacionamiento.

“La vocación de este teatro es hacer eventos más populares que requieren mayor capacidad”, apuntó San Juan Maldonado sobre el trabajo de este recinto.

Hoy en día en el espacio se llevan a cabo obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, funciones de cine, conferencias, variedades e informes de gobierno.

Además, en el Salón de eventos Monte Albán se realizan un sinfín de actividades, la gran mayoría iniciativas ciudadanas a quienes se les abre el espacio a cambio de una pequeña cuota.

“En el Álvaro Carrillo se realizan espectáculos más populares, más comerciales, por así decirlo; en tanto que en el Salón Monte Albán se usa para eventos y exposiciones temporales, expo ferias”, agregó San Juan Maldonado.

Puntualizó que el Teatro Álvaro Carrillo está en proceso de mejoramiento ahora bajo observación de la Coordinación de Teatros de la SECULTA.

Este emblemático recinto invita al público en general a consultar la cartelera y conocerlo.