Trabaja SAI en propuesta de Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

0
182

En el marco del Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes; el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez; y el Director General Adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fabricio Gaxiola Moralia, encabezaron este 12 de octubre la Sexta Sesión de Trabajo del Comité Técnico de Expertos para la Elaboración de la Propuesta de Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. 

Esta propuesta se viene realizando desde el 13 de marzo del presente año y está a cargo del Comité Técnico de Expertos, con la colaboración de otras y otros importantes académicos, investigadores y estudiosos del tema lingüístico de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. 

En este contexto, el titular de la SAI expresó que desde el inicio de esta administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha dado su respaldo para la elaboración de iniciativas legislativas que permitan la armonización de las leyes estatales con las leyes nacionales y tratados internacionales en materia de derechos indígenas. 

Indicó que dicha iniciativa tiene como propósito reconocer los derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca, así como garantizar su respeto y ejercicio tanto a nivel individual como colectivo en los ámbitos de la Cultura y Educación; Administración Pública, Procuración y Administración de Justicia; Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información; Salud y medicina tradicional y Actividades económicas y sociales. 

Generando así –dijo- las condiciones necesarias y pertinentes para la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas de la entidad. 

Asimismo, refirió que se propone la creación de un Instituto de las Lenguas Indígenas del Estado de Oaxaca, que promueva la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de dichas lenguas, así como el fomento de la diversidad lingüística y cultural del estado, en coordinación con las instancias gubernamentales, municipios, pueblos y comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil. 

“La iniciativa tiene por objeto reconocer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, garantizar su respeto y ejercicio, tanto a nivel colectivo como individual, y revitalizar, desarrollar y fortalecer las lenguas indígenas, con la participación efectiva de dichos pueblos”, expresó. 

Atendiendo los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos indígenas reconocidos en la legislación internacional y nacional, se busca con esta iniciativa hacer efectiva la asistencia de intérpretes, traductores, defensores y peritos con conocimiento  de sus lenguas, culturas y sistemas normativos en los ámbitos de procuración y administración de justicia, salud entre otros. 

De esta manera, el Gobierno del Estado de Oaxaca, en un marco de interculturalidad hacia el reconocimiento y construcción jurídica de un Estado Pluricultural, realiza las acciones necesarias para la reforma legislativa que haga posible la viabilidad al proceso de reconstitución de los pueblos indígenas de Oaxaca.