Inclusión en un arte visual a personas con discapacidad visual

0
177

 

Como parte de las actividades del Oaxaca Film Fest y en asociación con el instituto CORAL y el colectivo Cine para Imaginar, se llevarán a cabo en Oaxaca  una serie de proyecciones en formato accesible para los públicos con discapacidad visual o auditiva, así como la creación de un espacio para talleres de sensibilización por parte de Cine para Imaginar.

 

Saúl Fuentes, Director General de CORAL (Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje) explicó que este es un organismo civil sin fines de lucro fundado hace 27 años, que trabaja con y a favor de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

 

“Procuramos salud, en lo referente prevención, detección y rehabilitación. Además de educación, comunicación, acceso a la justicia, derechos humanos y organización comunitaria. Enfocamos  nuestro trabajo a personas de escasos recursos principalmente del estado de Oaxaca”.

 

Fuentes consideró que, las mencionadas proyecciones resultan en una gran oportunidad para tocar el tema de la discapacidad en actividades culturales. Dijo que la sensibilización en cuanto a la discapacidad en términos sociales actualmente solo se toca en términos lastimeros, sin afanes reales de inducir a una comprensión hacia lo que atraviesan personas  con alguna discapacidad física.

 

“Dado que no existen opciones orientadas a las comunidades rurales e indígenas, los servicios de salud auditiva están centralizados, hay una cultura de discriminación hacia las personas con discapacidad auditiva, no se incluye escolar ni socialmente a las personas que viven con sordera”.

 

Por su parte, Dana Albicker, co-fundadora del colectivo poblano Cine Para Imaginar, comentó que el suyo es un proyecto que incluye a las personas con ceguera y debilidad visual en las manifestaciones del arte cinematográfico.

 

“La accesibilidad al cine mexicano la logramos con la creación de guiones audio descriptivos de cortometrajes y largometrajes ya existentes, que posteriormente se convierten en narraciones que permiten disfrutar de los filmes a las personas con ceguera y debilidad visual”.

 

En el marco del Festival y en su sección Cine Accesible, se incluirán proyecciones de ¨La delgada línea amarilla¨, la más reciente producción de Guillermo del Toro, dirigida por Celso R. García, además de que los diversos talleres ofrecidos estarán orientados hacia la formación de nuevos públicos, la sensibilización a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la capacitación para la adaptación del cine.

 

Simon Guillemet, Director Operativo de Oaxaca FilmFest explicó que el objetivo del Taller de Sensibilización de Cine Accesible es reflexionar sobre la importancia que tiene generar alternativas de inclusión en los diversos ámbitos culturales y sociales.

 

“La experiencia del cine adaptado para personas con discapacidad sensorial funciona como medio didáctico para visibilizar la diversidad y participar en un ambiente de verdadera inclusión”.

 

Este Taller tendrá lugar el lunes 12 y martes 13 de Octubre a las cuatro y media de la tarde, en la Biblioteca Infantil BS. Ubicada en José López Alavez 1342, en el Barrio de Xochimilco.

Por su parte Rodrigo Pacheco Peral Gerente Impact HUB Oaxaca, sede de la conferencia de prensa, explicó que el HUB es una iniciativa social que busca ser una plataforma de vinculación y apoyo.

 

“Un catalizador para iniciativas locales dedicadas al bien común. Ofrecer accesos a conexiones, herramientas, recursos, conocimiento y apoyo, en un espacio compartido. Lo necesario para implementar iniciativas por un Oaxaca sustentable”.

 

“Estamos decidido a  impulsar una cultura de soluciones creativas a desafíos comunes, de colaboración, aprendizaje colectivo y autogestión”.

 

Dijo Pacheco para después pedir un aplauso por la iniciativa inclusiva de los involucrados. A lo que Irma González, Coordinadora general del fortalecimiento a los derechos humanos  de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, opinó que la vida se trata de encontrar esos lugares  donde los seres humanos puedan ejercer sus derechos y su vida.

 

Destacó que hoy existe una nueva ley en Oaxaca para las personas con discapacidad visual que contraviene el enfoque asistencial de su predecesora.

 

A la pregunta de si se le había hecho la suficiente publicidad a esta actividad, un notablemente atribulado Guillemet respondió  que el Oaxaca Film Fest está haciendo todo lo posible para darle espacio y difusión a estas actividades.

Más acostumbrada a este tipo de cuestionamientos Albicker respondió tacita que siempre es complicado promocionar este tipo de esfuerzos.

“Ellos mismos (las personas con discapacidad visual) encuentran paradójico que les digan que van a ver una película”.