Participa SSPO en actividades académicas para conmemorar el día mundial de la salud mental

0
320

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) colaboró con la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), en la realización de  la mesa redonda “La Salud Mental dentro del Contexto Sociocultural Oaxaqueño” y la exposición pictórica “Insensatos Pinceles”, con la obra de integrantes del Centro de Internamiento Especializado en Pacientes Psiquiátricos (CIEPPSI).

Con este motivo, la tarde del martes en las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos sita en la calle de Manuel Sabino Crespo, centro de Oaxaca de Juárez, se dieron cita los profesionales y especialistas, Armando Rafael Geminiano Tamayo, director del CIEPPSI; Jorge Fuentes, psicoanalista, catedrático y psicoterapeuta particular; María Elena Sánchez Cruz, catedrática de la UNIVAS y psicoterapetua; así como Aris Ramírez Gómez, responsable de área de Psicología del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” y la Lic. Natalia Ávalos Castillejos, coordinadora del área de Humanidades de la UNIVAS y coordinadora de la mesa redonda.

Durante la discusión de la que fueron testigos alumnos de la UNIVAS y público en general, se abordaron temas como la manera en que contribuyen los factores socioculturales en las diversas etapas de prevención, detección y tratamiento de una enfermedad mental. Asimismo, las acciones que se deben realizar para lograr una interacción sociocomunitaria del paciente y los estilos de vida a desarrollar para prevenir la evolución de un padecimiento mental.

Natalia Ávalos Castillejos destacó que se trata de un sector poco entendido por la sociedad y con una gran necesidad, no obstante, recalcó el papel de las instituciones y la sociedad en su atención.

“Las universidades tienen una gran responsabilidad en la parte de brindar servicio a la comunidad, pero no sólo ellas, también en la sociedad hace falta inculcar la psicoeducación. Pacientes y familiares deben tener conocimiento de lo que le sucede al paciente y por otra parte, la ciudadanía debe  sensibilizarse sobre este tema”, dijo.

En este escenario, la coordinadora del área de Humanidades de la UNIVAS se congratuló por los espacios que para este sector ha brindado la SSPO.

“Una sorpresa las pinturas. Son obras de arte y su interpretación como psicólogos nos ayuda a tratar de descubrir qué nos están diciendo, a poder conocer al paciente a través de ella y con ello, a conocer una parte de lo que ellos viven. Por eso importante que se esté brindando este espacio para que la ciudadanía descubra lo que son capaces de transmitir estos pacientes, que finalmente son seres humanos con derechos y necesidades”, puntualizó.

Finalmente, Armando Rafael Geminiano Tamayo, reiteró la postura de la SSPO, de respetar y promover la dignidad humana de las personas en reclusión que además se encuentran afectadas por trastornos mentales, por lo que a través del CIEPPSI, pondera la búsqueda constante de estrategias asistenciales y rehabilitadoras.