Suenan tambores de guerra en los Chimalapas

0
193

Ante las repetidas omisiones por parte del gobierno estatal, comuneros de Santa María Chimalapas no descartan que la violencia se genere en la zona luego que pobladores de origen chiapaneco continúan invadiendo territorio oaxaqueño pese a existir de por  medio un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Armando López González, exigió al gobierno estatal y federal detener la invasión en territorio de los Chimalapas por parte de pobladores del Estado de Chiapas.

Insistió que existe el desinterés del gobierno del Estado de Oaxaca porque se cumpla el ordenamiento de la SCJN para detener los actos que se realizan en los municipios de reciente creación en la zona en conflicto.

“La invasión continúa en las mil 300 hectáreas del territorio de los Chimalapa, además que en el pasado junio llevaron a cabo actividades de tipo político para elegir diputados y autoridades municipales en las comunidades chiapanecas que en territorio oaxaqueño se han establecido de manera ilegal”.

Por lo que responsabilizó a las autoridades estatales y federales de cualquier situación de violencia que se presente, pues si ellos no defienden el territorio los pueblos de chimalapas tendrá que hacerlo, toda vez que advirtió podría presentarse un enfrentamiento en la zona.

Destacó que desde que inició el conflicto han buscado la intervención de las autoridades Estatales, sin embargo han agotado las mesas de diálogo, reuniones, entrega de oficios y pruebas que aporten elementos a favor de Oaxaca en la controversia constitucional SCJN, sin embargo, el mismo gobierno del Estado permite la desaparición de las pruebas que el pueblo Zoque ha entregado.

Explicó que el pasado 14 de julio solicitaron al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, hiciera valer la orden de suspensión y distensión emitida por la SCJN, pese a ello, se hicieron de la “vista gorda” y fueron los ciudadanos los que tomaron acciones para impedir la violación de la orden judicial.

El pasado primero de abril, recordó, Gabino Cué visitó Santa María Chimalapas y se comprometió a encaminar la controversia constitucional, como también presentar las denuncias correspondientes por actos de invasión y destrucción; como también defender la soberanía del Estado, sin embargo, se ha mostrado apático e indiferente para atender las demandas de los Chimalapas.

En ese sentido López González, responsabilizó al gobierno Federal y al mandatario Estatal de cualquier acción o enfrentamiento que se pueda presentar en la zona para defender las tierras y frenar el saqueo ilegal de madera en rollo en la zona de López Portillo y el perímetro colindante entre Chimalapas y el estado de Chiapas.