Cocinas Comunitarias de la Costa participan en 4º Encuentro Cultural y Gastronómico

0
205

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó una edición más del Encuentro Cultural y Gastronómico, donde las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias de la región de la Costa, dieron una muestra de la riqueza culinaria que posee la entidad. 

Pluma Hidalgo, municipio sede de este encuentro, contó con la participación de 55 Cocinas Comunitarias de la Costa, con platillos distintivos de esta zona, preparados con insumos que el DIF Oaxaca les proporciona y con ingredientes propios de la región. 

Con la representación de la Presidenta del Consejo Consultivo del organismo estatal, Mané Sánchez Cámara, la Directora General, María de Fátima García León, agradeció la participación de las mujeres que diariamente trabajan en sus comunidades y contribuyen a mejorar los niveles de nutrición de las familias oaxaqueñas menos favorecidas. 

“Sin las presidentas e integrantes de los comités de las Cocinas Comunitarias, este programa no sería un éxito y no cumpliría el objetivo para el cuál fue diseñado”, expresó. 

Asimismo, García León destacó la importancia de trabajar desde los programas alimentarios en la atención social para lograr el desarrollo de las comunidades. 

“En Oaxaca tenemos una gran riqueza gastronómica, pero a veces olvidamos los grupos alimentarios y las combinaciones que debemos hacer para tener una dieta sana; de eso se tratan las Cocinas Comunitarias, de garantizar que las y los niños coman bien”, puntualizó la funcionaria. 

En este evento, el Director General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Daniel Ramírez Castillo, quien presenció la organización y trabajo que realizan las mujeres de los Comités de Cocinas Comunitarias en beneficio de sus comunidades, destacó el trabajo que realizan las autoridades municipales y las mujeres que se desempeñan en los espacios alimentarios; en ese sentido también expuso el trabajo que se realiza desde la administración estatal. 

“El programa de Cocinas Comunitarias, no sólo se trata de la entrega de alimentos o de servir platillos saludables, nutritivos e inocuos, también se trata de crear ambientes a la hora de la comida, armónicos, amables y de convivencia sana”, expresó. 

Micaela Romero García, beneficiaría de la Cocina Comunitaria de La Mina, ubicada en Santa María Huatulco, la cual tiene 74 beneficiarios, de los cuales 35 son infantes, destacó el consumo y la buena aceptación que ha tenido la soya en su alimentación. “Nos impartieron un taller para aprender a cocinar la soya, y los niños la han aceptado muy bien”, dijo. 

Asimismo, agregó que las cocinas comunitarias, ubicadas principalmente en las comunidades rurales, donde la vida es más difícil, son un gran apoyo para brindar una buena alimentación a las y los niños. “Nosotras como madres nos encargamos de poner los insumos frescos, la cebolla, ajos y demás, pero ya es una cantidad mínima, los beneficios son más, son enormes”, mencionó. 

Como parte de este encuentro, se realizó un concurso para incentivar el trabajo que se lleva a cabo en las Cocinas Comunitarias, y se premiaron a los tres mejores platillos. 

El tercer y segundo lugar fue para los comités de las cocinas de Barrio Juárez de Pluma Hidalgo, Tres Postes de San Gabriel Mixtepec,  que recibieron un minicomponente; y el primer lugar lo obtuvo la cocina de Copalita del municipio de Candelaria Loxicha, que fue acreedora a un refrigerador. 

Al evento asistieron el Presidente Municipal de Pluma Hidalgo, Jaime Humberto Martínez Ayala; la Presidenta del Comité Municipal DIF, Belem Maribel Ortiz Franco; el Coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Luis Constantino Elizondo Paredes; y el representante de la Secretaría General de Gobierno en la región de la Costa, Víctor Hugo Carrillo Pastor.