Naty Díaz Vs todos

0
181

Con un Congreso Estatal inmerso en una crisis legislativa rampante alimentada  por la anulación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de su ley estatal electoral (a la que tildo de abiertamente inconstitucional), por acusaciones de opacidad y uso discrecional de 600 millones de pesos, por un pasado inmediato de gases soltados hacia el interior del recinto legislativo destinados a madrugarse entre una y otra fracción legislativa, es como se mira el escenario en el que la legisladora panista Antonia Natividad Díaz Jiménez, llega a la presidencia  de la  Junta de Coordinación Política (JCP) para este tercer y último año de funciones de la actual legislatura local.

“Pienso iniciar con una muy buena comunicación con todos los diputados, estar en reuniones constantes con los legisladores que presiden cada comisión”

“Aquí no se viene a hablar bonito, con las mejores palabras y los mejores discursos. Se viene a trabajar”.

Como nueva presidenta  de la Junta de Coordinación Política para el próximo periodo de sesiones, la coordinadora de la bancada panista en el Congreso local, Naty Díaz, subraya que existe  un claro golpeteo y división entre las fracciones parlamentarias.

Sale al tema  la exigencia de transparencia que han hecho 23 legisladores en la que  piden se explique el destinos de  600 millones de pesos  destinados a la Junta de Coordinación Política, en una carta en la que acusan directamente a  los anteriores presidentes de la JCP, el priista Alejandro Avilés  y los perredistas Anselmo Ortiz, Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez de opacidad y ausencia de claridad en el manejo de los recursos públicos.

“Estoy a favor de la transparencia, camino con el tema de que no debe existir la corrupción en ningún órgano de gobierno. Hoy no puedo hablar de los recursos del Congreso porque finalmente yo no presidia entonces la Junta de Coordinación Política”.

“No se me está acusando a mí directamente. Pero están hablando de una cantidad que recibe cada coordinador de bancada. Lo niego  en lo personal, no estoy recibiendo esas cantidades de dinero  y no es un tema para tratarse en una cabina”.

Díaz aclara que, se refiere a su correligionario panista Gerardo García Henestroza, “quien se atrevió en una cabina decir que yo recibo cinco millones de pesos mensualmente”.

“Para los que no han vivido un tema de secuestro, este es muy delicado, en no más de un mes he vivido el que te secuestren a un amigo o a un familiar”.

“Responsabilizo a estos compañeros que están hablando de temas económicos para figurar en los medios. Es un tema muy peligroso con el que cual se está jugando”.

Díaz afirma que, responsabiliza a los 23 diputados firmantes por la seguridad de su familia y de sus seres queridos y cercanos  “por estar hablando de cantidades  que no he recibido, que no están en mis manos y que no existen”.

“Como lo hice con el locutor Jaime Velázquez, por las cantidades que decía que yo recibía. Ningún diputado recibe diez millones de pesos anuales”.

“Existen las instancias correspondientes para exigir las revisiones de las cuentas. Que exijan la transparencia a través de las vías legales. A las personas a quienes acusan, yo no los defiendo”.

“El gobierno está en crisis, a pesar de que se le aprobó una deuda , siguen los retrasos en los pagos al Congreso Legislativo”.

Díaz Jiménez afirma que lo siguiente como nueva presidenta de la JCP será ir analizando el presupuesto  y el cómo se va a terminar el ejercicio de la actual  legislatura en diciembre de este 2015.

“No habrá información que se les oculte a los diputados, como no hay información que se les oculte a los diputados actualmente”.

Con tanta ineficiencia, con la Suprema Corte enmendándoles la plana, con una  grilla gaseosa y nociva  hasta los extremos de la parálisis y la inmovilidad, ¿no es la actual legislatura oaxaqueña, la peor legislatura en todo el país?

“Yo no la considero la peor. En lo personal no me consideró mala legisladora, al contrario. He presentado iniciativas que se han aprobado, he caminado mi distrito (Ejutla y Sola de Vega)”

Naty afirma que, ha estado muy pendiente de propulsar iniciativas que eleven a los núcleos rurales  de categoría  trabajando  muy de cerca con las necesidades que le externan los agentes municipales.

“Hay temas que esta legislatura está dejando de lado, como los feminicidios, como una secretaria ejecutada de veinte años de edad en Ocotlán de Morelos. Casos importantes por los que hay alzar la voz”.

Según Díaz existe una “ineficiencia y poca madurez política del PRD y PRI para no consensar bien los temas y sacar dictámenes aprobados de manera correcta”.

“Ese es otro título que le podríamos dar a esta legislatura. Donde no se atrevieron a legislar la ley educativa porque temían ser castigados con el voto”.

 “Deseo tener un buen papel como presidente de la Junta. Soy una mujer de mucha fe, de trabajo Aquí (en el Congreso) el respeto se gana, tú serás tratado como tu trates”.

La también contadora pública asegura que, para tener estabilidad, el Congreso no puede venir a cumplir los caprichos económicos de uno o tres diputados.

Sobre sus diferencias hechas  públicas con Gerardo García Henestroza  y Leslie Jiménez Valencia, afirmó que sus proyectos políticos no se cruzan con los de sus colegas panistas.

Sobre Henestroza apunta demás que “en su distrito Salina Cruz, se vieron los resultados de su liderazgo” (refiriéndose a los pobres resultados electorales obtenidos por el PAN).

¿Hay encono con alguno de los dos?, se le cuestiona a la también contadora pública.

“No tengo ninguna diferencia con ellos. Tenemos un fin en común que es convencer a la ciudadanía de la propuesta de Acción Nacional”.

“Si ellos tienen un sentimiento personal hacia mí, pues allá ellos. El mal se lo hace el que guarda rencores”.