Esta legislatura pasará a la historia como la peor: Bolaños Cacho

0
198

“Lo que mal empieza mal acaba. Por desgracia esta legislatura pasará a la historia como una de las peores legislaturas en la historia de Oaxaca para desgracia del pueblo oaxaqueño.”

Comenta sobre la sesenta y dos legislatura de la cual forma parte, el diputado perredista Jaime Bolaños Cacho, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del actual Congreso del Estado.

“No hay transparencia no solo en los recursos, sino en los acuerdos políticos, no se han posibilitado los consensos, no hay iniciativas que se estén moviendo o avanzando”.

“Hay muchas iniciativas  y decretos que han sido presentados a pleno y no vemos el mas mínimo interés por parte de las juntas y las coordinaciones  de poder avanzar”.

“Si en dos años no ha sido posible, vemos que no va a ser posible en el 2016  donde evidentemente será ya un año electoral”.

Bolaños Cacho afirma que el Congreso ha quedado muy mal con las y los ciudadanos de Oaxaca, muy mal y con las legislaturas de otros estados, ante la anulación que de su ley electoral ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Donde “inobjetable ha sido la ilegalidad e inconstitucionalidad en la que el Congreso incurrió al aprobar la ley secundaria electoral”.

“Este Congreso no invierte en las defensas de sus procesos legislativos. Carece de órganos especializados en materia de defensa legislativa . Y no defendió ni defiende sus decretos y sus iniciativas de ley”.

El perredista asegura que a su entender resultó también  inconstitucional la aprobación por parte del Congreso , la noche de este miércoles, de un decreto que faculte  al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para convocar a realización de las elecciones de este 2016, a partir de este ocho de Octubre.

“Es una evasión a la independencia del Instituto, en tanto este ya fue facultado por la Constitución del Estado y de la República para hacerlo. Lo que este Congreso todavía no acaba de entender es que los órganos electorales  son órganos autónomos que no se someten ni reciben instrucciones”.

“Este Congreso debe despertar mas la sensibilidad de las y los diputados y el conocimiento de la materia constitucional para que no se siga violando la Constitución  Estatal y Federal”.

Bolaños Cacho, quien voto en contra de este decreto facultativo  y de la reforma a la ley electoral, está de acuerdo en que la actual legislatura es  inoperante, pues no queda claro si este Congreso acreditó ante la Suprema Corte de la Nación los hechos donde se soltaron gases lacrimógenos y hubo destrucción de distintas curules (durante la votación de la Reforma Político Electoral).

“Hubo violencia, jaloneos y toma de tribuna , y estas circunstancias se han obviado en la resolución de la Suprema Corte, donde ninguno de los ministros las citó”.

Respectó a la carta donde 23 diputados le exigen transparencia en el manejo de una presupuesto de 600 millones pesos, a los presidentes que se ha sucedido en la actual legislatura al frente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el legislador precisó:

“El grupo de diputados que suscribimos el documento vamos a seguir insistiendo hasta que se transparenten estos recursos. Que quienes están al frente y coordinan la representación legal  y la junta de coordinación política del Congreso, aclaren cada uno de los recursos en los que se han gastado”.

“Este Congreso ha tenido el mayor presupuesto en su historia, por lo que es paradójico que sea el  Congreso con la menor producción legislativa de todos los congresos de la República Mexicana.

“Es un congreso caro y es todavía más grave que sus recursos no se transparentan”.

Respecto a que estas acusaciones de malos manejos vayan específicamente sobre sus correligionarios perredistas  Anselmo Ortiz, Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez, Bolaños Cacho recordó que él fue el primero en denunciar al coordinador de la bancada del PRD (Ortiz) por no transparentar los recursos.

“Nosotros estamos actuando conforme a derecho. La junta de coordinación política es la instancia más alta dentro del propio congreso para la toma de decisiones  y en este congreso no se han aclarado ni transparentado sus cuentas”.

“Existe una multitud de asesores, consultores y gastos que se tienen, sin embargo no sabemos ni quienes son ni que hacen .Cual es su actividad cotidiana , con un trabajo diario , con horario de oficina”.

“No podemos determinar  cuáles son sus actividades, sin embargo el dispendio sobra y no se devuelve un solo peso del Congreso”.

“Corresponsabilizamos de esto a los coordinadores  la bancada del propio PRD (Ortiz, Serrano, López Rodríguez) y de los otros partidos políticos (el priista Alejandro Avilés y la panista Natividad Díaz).