Concluye conteo con un sí al CCCO

0
197

Con una participación del 8. 96 por ciento y un resultado favorable por el sí a la Construcción  del Centro Cultural y de  Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, concluyó el computo final de la consulta ciudadana organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO).

13,209 opiniones definieron el sí, 5504 se declararon en desacuerdo con la construcción del CCCO en el Cerro, hubo 497 papeletas nulas y un total de 19,210 opiniones emitidas.

Todo comenzó quince minutos antes de las siete de la noche, con el consejero Uriel Pérez García, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del IEEPCO, abriendo frente a notario y medios de comunicación, los sellos que resguardaban la puerta de la bodega donde se encontraban almacenados los 147 paquetes con las boletas de opinión  de cada una de las secciones electorales del municipio de Oaxaca de Juárez .

El recuento de la votación de las mesas de opinión se llevó a cabo sin mayor novedad, salvó el retraso al que llevó el recuento de dos de los paquetes, uno de ellos, el caso más complicado, producto de un mal conteo de las boletas de opinión.

Al final, se estableció entre las y los consejeros del IEEPCO una polémica sobre una opinión en la que venía marcado el sí a la construcción del CCCO, pero marcaba abajo que no en el Cerro del Fortín.

La discusión entre consejeros y consejeras consistió entonces en si esta debía ser contada como una opinión en contra o a favor. Una parte de consejo hablaba de que no podía ser tomada como una opinión favorable pues la persona que la vertió había especificado claramente que no lo era.

La otra parte del consejo alegaba que tan sólo la pura marca en la casilla del sí era suficiente para contarlo como un sí.

Finalmente haciendo uso de criterios de reglamentos normativos del propio IEEPCO y con una votación de tres a uno, se decidió que esa opinión fuera contada como favorable a la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín.

Con una consulta ciudadana, la primera celebrada oficialmente en Oaxaca, que en palabras de autoridades del propio IEEPCO  no posee una naturaleza vinculante.