Mantiene Defensoría vigilancia sobre proceso de consulta a 16 pueblos del valle de Ocotlán y Zimatlán

0
171

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca vigila el proceso de consulta a 16 pueblos indígenas zapotecos del valle de Ocotlán y Zimatlán sobre el decreto de veda del acuífero de la zona, emitido por la presidencia de la República en 1967.

 

El organismo defensor desempeña funciones de garante para que dicha consulta se realice con pleno respeto a los derechos de las comunidades y puedan decidir de forma informada y libre sobre el empleo del líquido.

En entrevista, el responsable de la Defensoría Especializada en Pueblos Indígenas, Vidal Antonio Agapito, informó que la segunda etapa del proceso se llevará a cabo en la comunidad de San Pedro Mártir, perteneciente a Ocotlán de Morelos, el próximo miércoles 7 de octubre a partir de las 10:00 horas.

Indicó que el protocolo considera cinco fases: la primera fue la aprobación del propio protocolo, la segunda es una fase informativa en la que se encuentra actualmente la consulta; agregó que falta la tercera fase, que será deliberativa, una cuarta fase consultiva y  una quinta y última fase, en la que se dará seguimiento a los resultados de la fase previa.

Recordó que en la reunión informativa celebrada el 9 de septiembre de este año, en el salón de eventos en la comunidad de Santiago Ocotlán, se planteó la propuesta de cómo abordar la siguiente fase del protocolo, en la cual se desarrollarán temas importantes para prevenir algún tipo de violación a los derechos colectivo  de los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, señaló Antonio Agapito, el tema principal a tratar en esta segunda fase del proceso consultivo es el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, del cual derivan tres aspectos fundamentales: la libre determinación, el derecho a la consulta y el decreto de veda.

Puntualizó que a mediados de diciembre se prevé terminar con esta segunda etapa: “Tenemos que proporcionar toda la información a las 16 comunidades para poder pasar a la siguiente fase, cuya fecha de realización deberán decidir las propias comunidades como es su derecho”.

Explicó que cuando las 16 comunidades manifiesten contar ya con información suficiente determinarán cuándo continuar con la siguiente fase del proceso, pues si ellos piden más información, la autoridad responsable no puede cerrar la fase informativa, porque de hacerlo estaría vulnerando sus derechos.

El defensor especializado en Pueblos Indígenas indicó que este decreto de veda emitido hace cuarenta años afecta ahora a los pobladores del Valle de Ocotlán y Zimatlán que se dedican a la agricultura, ya que para hacer uso del agua, tienen que pagar una cantidad bimestral mediante una concesión, lo cual provoca inconformidad entre los agricultores, pues  dicha concesión tiene que ser renovada para contar con un subsidio eléctrico que permite aprovechar el bombeo del líquido.

El defensor especializado agregó que la inconformidad por parte de los pobladores es que no cuentan con un ingreso alto para poder pagar, sin subsidio, el costo por extracción del agua que les imponen las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En este sentido, los pobladores sienten y ven vulnerados sus derechos humanos, comentó.

Antonio Agapito expuso que la participación de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca dentro de este proceso de consulta busca el reconocimiento pleno a los derechos colectivos de los pueblos originarios, ignorados históricamente.

Además de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en este proceso de consulta a 16 pueblos indígenas también participan la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua, la CFE, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas.

El defensor especializado señaló que también participan en este proceso organizaciones de la sociedad civil como Flor y Canto A. C., que acompañan a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua, además de autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol Ocotlán, San Pedro Apóstol y San Martin Silachoa.