Gana el sí por el CCCO con un diez por ciento de participación

0
150

Con 12134 opiniones a favor,   5220 opiniones en contra y 4172 opiniones con boletas nulas,  de un total de 21526 opiniones emitidas, concluyó el conteo del programa de resultados preliminares  llevado a cabo en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) , como resultado de la consulta ciudadana celebrada  este domingo sobre la construcción o no en el Cerro del Fortín del Centro Cultural y de Convenciones de  Oaxaca (CCCO).

 

El IEEPCO reportó  un 10.04 por ciento de nivel de participación ciudadana en la consulta sobre el CCCO, registrándose un total de 21526 opiniones emitidas frente a los 214359 votantes registrados en la ciudad de Oaxaca. 

“Estimamos una participación baja”  había dicho dos horas antes Gustavo Meixueiro Najéra , consejero presidente del  IEEPCO, asegurando que “así son este tipo de ejercicios . Participa poca gente, no lo podemos comparar con un tipo de participación normal que se da durante una elección“. 

Estos resultados de la Consulta se dieron con el 96.6 por ciento de las mesas de participación contadas , reportándose que faltaban por contar las actas 0475 y la 0497, la cuales no traían en su respectivos paquetes el acta de fuera y en un lugar visible. 

Meixueiro djo que frente a los señalamientos que marcan una escasa participación ciudadana “no existe un margen de validez o invalidez en la consulta”

Durante la sesión del consejo del IEEPCO, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Noel García, señaló  que no se puede descalificar este proceso de antemano, en referencia al  pintor Francisco Toledo, uno de los principales opositores a la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín, quien dijo hoy que toda esta jornada cívica le parecía  una “mojiganga”.

“Respeto su opinión, pero no la comparto”· dijo al respecto Meixuiero , asegurando que el hecho de que la consulta de hoy  no haya contado con una lista nominal no la descalifica ni la deslegitima .

“El ciudadano  llegó a la mesa, y los funcionarios verificaban que el ciudadano perteneciera a esa sección electoral, anotaban sus datos 

“La lista que se conformó tiene toda la validez, porque fue un instrumento que fue realizándose a lo largo de la jornada”.

El funcionario electoral  comentó que hubo señalamientos de inducción y coacción de opiniones  a favor del sí que “ya fueron puestos a consideración de los ministerios públicos para los delitos electorales y ellos actuaran en consecuencia”.

La Comisión (de Participación Ciudadana) recogerá estos señalamientos  y los emitirá en un informe 

Nájera comentó que “no hubo muchos señalamientos directos, pero si a través de redes sociales”.

Respecto a que implicaciones futuras podrá  tener este informe sobre el resultado final de la consulta, el consejero presidente señaló:

“Este ejercicio no es un ejercicio jurisdiccional, porque el resultado no tiene efectos vinculatorios”.

Sobre si todos los señalamientos y polémicas que han rodeado a esta consulta pueden o no reportar un daño a la imagen  del IEEPCO ante los ojos de  la ciudadanía, Meixueiro comentó que no, que está al contrario se fortalece.

“Porque en muy poquito tiempo, con un trabajo profesional  demostró que es capaz de organizar logísticamente y poner al alcance de los ciudadanos instrumentos a través de los cuales pueda garantizar su opinión”.

Finalmente, el consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García canceló la sesión del Consejo, emplazando a mañana a las seis de la tarde para una entrega final de resultados.