Comunidades istmeñas participan en la “Feria Campesina”

0
162

Con un concurso de la mazorca más grande y de la mayor diversidad, así como de la mejor tortilla, totopo y tamal, todo elaborado con maíz criollo, productores indígenas y agricultores de maíz de la zona norte del Istmo de Tehuantepec participaron en la “Feria Campesina”, que se llevó a cabo en el centro agroecológico en la comunidad de Tierra Bonita perteneciente al municipio de Santa María Petapa.

El objetivo de dicha feria es rescatar productos elaborados con maíz criollo, donde  los productores y agricultores intercambien conocimientos, y sea reconocido el trabajo de quienes forjan la tierra y con ellos valorar el campo y no dejen de sembrar alimentos.

 

Este evento cultural y gastronómico fue organizado por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes desde hace varios años trabajan en la defensa del maíz nativo (zapalote chico) además de efectuar talleres de capacitación con la finalidad de seguir preservando el campo istmeño.

Los productores y agricultores indicaron que, quieren un maíz libre de transgénicos, por eso seguirán fomentando estos encuentros donde se consume el maíz nativo, el de sus antepasados y el que les da una calidad de vida.

Por su parte Carlos Beas Torres dirigente de la UCIZONI, informó que,  esta organización a través de sus comunidades, han fomentado en diversos años la defensa del maíz y  sin “Maíz no hay país”, por lo que hemos informado  a la ciudadanía a través  de volantes y de las radios comunitarias sobre los peligros de los plaguicidas y químicos y las consecuencias también de cultivar maíz transgénico.

Como parte de las actividades las mujeres de la comunidad de Santo Domingo Petapa y Ejido Revolución que pertenece a San Juan Guichicovi expusieron diversos antojitos y bebidas locales que ellas mismas elaboran con el maíz como el tradicional pozol.

Por ultimo productoras de maíz mixes y zapotecas indicaron que, “Continuaremos con las cosechas y cultivando la herencia de nuestros abuelas y abuelos para que nuestras hijas e hijos también valoren la importancia de consumir un maíz sano y sin transgénico”, finalizaron.