Piden concejales del PAN suspender consulta sobre el CCCO

0
140

En el marco de la Sesión ordinaria de Cabildo, Concejales del Partido Acción Nacional (PAN), exhortaron al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a suspender la consulta ciudadana del domingo 4 de Octubre, al considerar que la propuesta aprobada por este cuerpo edilicio, no ofrece equidad y transparencia.

 

Los regidores Marlene Aldeco Reyes Retana, Omar Adrián Heredia Mariche, Heliodoro Caballero Valencia, coincidieron que la propuesta que saliera de este cabildo para que se consultara a la ciudadanía sobre la viabilidad de este proyecto, no lleva implícito ese interés de conocer la opinión de este sector y si se ve, ante la politización del tema, una consulta amañada.

Las opiniones vertidas por los tres concejales giraron en el sentido de solicitar la suspensión de la consulta, sobre todo cuando el mismo órgano encargado de hacer la misma – el instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)- realmente desconoce, como arbitro, el interés que se tiene sobre el mismo.

Reiteraron que el interés de proponer una consulta se hizo con la finalidad de  la paz entre los ciudadanos del municipio, por lo que el resultado de lo que hoy se trata de hacer no es la idea principal de la propuesta hecha desde el seno de este cabildo.

A esta nueva propuesta de suspender la consulta, como quizá transparentar la misma, se sumó el regidor del Partido Unidad Popular, Francisco Javier Jiménez Jiménez, quien reiteró que no se cumplen con los requisitos de ofrecer certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.

Reiteró que ante la manera como se pretende hacer esta consulta, puede haber inducción del voto, por lo que el mensaje de exhorto a los ciudadanos que pretenden participar de este ejercicio, es que se conduzcan con legalidad y reflexionen el sentido de su voto.

Cuestionó que a la fecha no se haya socializado este proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), por lo que pidió se haga también la consulta con total transparencia.

Por su parte el primer concejal del municipio capitalino, José Javier Villacaña Jiménez, quien posteriormente dijo participará como un ciudadano más de esta capital en la consulta de este domingo, puntualizó que en toda democracia puede haber puntos de vista encontrados, como también el gobierno del estado tiene la faculta de realizar este tipo de proyectos por lo que el tema del CCCO ha trascendido en la lucha mediática.

En este sentido expresó que de uno u otro lado se ha politizado el tema, cayendo en un momento en la mentira y la descalificación.

Villacaña Jiménez recordó que desde que se inició la discusión del tema, por la aprobación de la licencia de construcción de un estacionamiento en la zona del Fortín, se reunió con una comisión que encabezara el pintor Francisco Toledo, a quien le ofreció abrir de manera pública el expediente ante cualquier duda, desde entonces nadie ha hecho uso de este recurso legal.

La sesión de cabildo, primera del mes de octubre, se desarrolló en un tiempo de 45 minutos, con la votación de unánime de cinco dictámenes de las comisiones de Vinos y Licores, así como Mercados públicos.

De la misma manera se dio salida a la propuesta que emitiera el sindicó primero municipal, Leyesssef Carrera Carrasco para la homologación del bando de policía y gobierno del municipio, misma que fue turnada a la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos