Frecuencia de cáncer de mama en es muy alta: Oncóloga

0
267

Norma Miriam Valencia Mijares, Oncóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) reconoció que la frecuencia del cáncer de mama en nuestro medio es muy alta, tanto que sobrepasó al cáncer cervicouterino que anteriormente era la primera causa de muerte en la mujer.

 

De acuerdo con ello, la especialista señala que en Oaxaca al menos en Hospitales como el Aurelio Valdivieso o de alta especialidad, se atienden de manera mensual dos mujeres con cáncer de mama y en ocasiones se ven a cuatro de reciente diagnóstico.

Estos números al final concentra en una estadística que aproximadamente alcanza la atención de 48 a 50 casos al año, en lo que se refiere a pacientes con diagnóstico inicial.

Entonces al tener una alta incidencia sobre todo en mujeres premenopausicas, alrededor de los 40 y menores de 50 años, es necesario que se hagan la mastografía a partir de los 40 años y si tiene antecedentes genéticos a partir de los 35, apuntó

Manifestó que  sobre todo es un estudio fácil y rápido, si condiciona un poco de dolor porque es una comprensión directa sobre el seno y es una área sensible, pero es una sola vez al año, seguramente en algunas pacientes se repetirá al año, en otras a los dos años, dependiendo de la edad y características del resultado pero definitivamente es necesario, puntualizó.

En el cáncer de mama, dijo Valencia Mijares,  intervienen factores genéticos propiamente de los latinos, de los mexicanos, con relación a las estadísticas anglosajonas, y se presenta por nuestra idiosincrasia.

“Se piensa que son cuestiones genéticas, pero no está bien establecido cuál es la alteración”, puntualizó.

Reconoció que es alarmante por la edad en la que se presenta, porque la mayoría de las mujeres son menores de 50 años, muy jóvenes y en edad reproductiva.

“Si se detecta a tiempo es curable, las etapas tempranas o insítu, tienen un porcentaje alto de curación, desafortunadamente hemos recibido etapas 4 que en esa se vuelve una enfermedad crónica y muchas mujeres logran sobrevivir de 4 a 5 años”, concluyó.