Se prevé que el 2016 sea critico en materia de incendios forestales

0
241

Félix Piñeiro Márquez, Director de Desarrollo Forestal de la Sedapa, prevé que ante el periodo de lluvias en el presente año ha sido corto, como atípico, el 2016 será critico en materia de incendios forestales, toda vez que las condiciones de humedad no han sido las adecuadas.

A pesar de que en las últimas fechas ha llovido, dijo,  el año próximo presentará sequía, por eso es que se trabaja en la capacitación a las brigadas rurales en las zonas donde hay mayor incidencia de incendios forestales en el estado

Recordó que la temporada de incendios terminó en junio, toda vez que con el establecimiento de las lluvias, disminuyeron los incendios: Terminamos con las mismas cifras del año pasado, que son al rededor de 13 mil hectáreas afectadas, lo portante es que logramos por segundo año consecutivo baja afectación y ocupamos el segundo lugar.

En cuanto al presupuesto, dijo que tendrá  un efecto importante la reducción que se pueda tener en este rubro en el sector forestall, debido a que la mayor parte de lo que recibe el gobierno del estado es federal.

Vamos a ver sí en el PEF logramos adicionar recursos a  los que llegan vía institucional federal, para dar respuesta a los problemas de plagas e incendios, subrayó.

De acuerdo con lo expresado por Piñeiro Márquez, entre los recursos federales y estatales, son alrededor de 34 millones de pesos los que se invierten en materia forestal, por lo que se tratará de hacer frente común entre todas las instancias para optimizar los recursos.