El CCCO es un espacio de oportunidad y generador de riqueza: Gastón Ramos San Millán

0
175

Al considerar que los Centros de Convenciones representan un enorme nicho de oportunidades y son generadores de riqueza, el Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas (OCV-Chiapas), Gastón Ramos San Millán, dio su apoyo y respaldo a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que se edifica en las inmediaciones del Cerro del Fortín, en un polígono ubicado fuera del área natural protegida de la zona.

 

“Quienes nos dedicamos al turismo de reuniones, avalamos la construcción de este espacio toda vez que permitirá apuntalar la riqueza histórica y cultural oaxaqueña en beneficio de la población que presta sus servicios en las diversas empresas y modalidades de servicios turísticos de esa entidad”, sostuvo Ramos San Millán.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca –dijo-  es un  proyecto integral que no sólo contempla mejoras al Auditorio Guelaguetza, sino que también contribuirá  a ordenar la oferta de estacionamientos públicos y de tránsito vehicular en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, cuyo volumen ha rebasado la capacidad de esa emblemática zona turística.  

En este tenor, el licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, manifestó que Oaxaca necesita y merece un Centro Cultural y de Convenciones, ya que cuenta con muchas características similares a la oferta turística de Chiapas.

Por lo anterior, se puede afirmar desde ahora que en Oaxaca el CCCO será todo un éxito porque cuenta con una gran diversidad de atractivos similares a los que presenta el estado chiapaneco, aseveró.

Asimismo, destacó que la construcción de este proyecto en la capital oaxaqueña generará una derrama económica sin precedentes, toda vez que según un estudio de la Secretaría de Turismo Federal -en promedio- la mitad de  los 18 mil dólares que se generan anualmente en la industria de reuniones se destina a empresas que no tienen que ver con el turismo, debido a la renta de pantallas, proyectores, y computadoras, entre otros implementos para las convenciones.

Es por ello -refirió el promotor y organizador de congresos nacionales e internacionales- que en su experiencia, la entidad oaxaqueña podría destinar mejor sus recursos con la construcción del CCCO, que sin duda impactará en la generación de más empleos y proyección de sus riquezas naturales y culturales.

Es de mencionar que el Director General de la OCV-Chiapas logró que México avanzara 7 posiciones en el ranking internacional de la International Congress and Convention Association, (ICCA), como país receptor de eventos Internacionales durante su gestión en el Consejo de Promoción Turística de México en 2008.

Cabe destacar que Oaxaca es uno de los cuatro  estados del país que no cuentan con un Centro de Convenciones, junto con Tlaxcala, Colima y Nayarit; y su construcción podría generar una afluencia de 26 mil 600 congresistas y pasar de una derrama de 50 millones de pesos a 485 millones de pesos en derrama económica.

“Créanme que no se arrepentirán de la edificación del CCCO, por amor a Oaxaca y México, no tengo duda que trabajaremos en conjunto, la competencia no se encuentra entre nosotros como estados vecinos, sino con las ofertas turísticas y de convenciones de otros países”, aseguró el Director.

Celebró que este proyecto integral se realice con todos los permisos y cumpla con la normatividad, así como la realización de un ejercicio de consulta con la sociedad oaxaqueña para incorporar las necesidades y opiniones de los vecinos y ciudadanos.

Con más de 25 años de experiencia en el turismo de reuniones, tanto como promotor y organizador de congresos, convenciones, exposiciones, así como dedicado a la consultoría y capacitación en diferentes destinos del país, Gastón Ramos San Millán precisó que el Centro Cultural y de Convenciones en Oaxaca, incrementará la estadía promedio actual de 1.5 a 3.1  días.

Es de destacar que el Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas ha escrito numerosos artículos sobre turismo de reuniones y dictado más de 200 conferencias y seminarios en diferentes países; fue presidente fundador del Capítulo Mexicano del ICCA, así como miembro de las mesas directivas de MPI (Meeting Proffesionals International) y SITE (Society of Incentive Travel Executives), Capítulos México.