Crea SECULTA Coordinación de Teatros

0
166

Con el objetivo de optimizar y fortalecer el trabajo de los teatros estatales, como lo son el Juárez, Álvaro Carrillo y el Salón Monte Albán, este año fue creada la Coordinación de Teatros, una instancia perteneciente a la Secretaría de las Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Dirigida por Esteban San Juan Maldonado, esta coordinación tiene su sede en el Teatro Macedonio Alcalá, desde donde se realiza una primera etapa de reordenamiento de estos espacios.

Fortalecer los teatros: la misión

“Esta iniciativa nace en el mes de enero, pero no se concreta hasta que toma el mando el actual secretario Alonso Aguilar Orihuela. Es cuando me invita formalmente a que colabore más activamente en este tema”, explicó San Juan Maldonado.

El objetivo de esta coordinación, es en primer lugar, un ordenamiento de estos espacios y sobre todo darle su vocación y su carácter a cada uno porque no había una guía.

“Estamos haciendo la reglamentación interna de cada espacio. De hecho, el Teatro Alcalá tiene su reglamentación interna, pero los otros espacios no. Era una mezcla de actividades multidisciplinarias que no iban de acuerdo con la vocación”, indicó.

“El eje de esta nueva planeación, es el Teatro Alcalá que se ha caracterizado porque sus actividades son más específicas, como ópera, teatro, danza contemporánea, danza clásica, conciertos, sala de conciertos y conferencias magistrales”, dijo San Juan Maldonado.

El arquitecto resaltó que el Teatro Juárez era una mezcla de actividades culturales de danza y teatro, pero también se mezclaban con graduaciones, con fines de cursos de colegios, entre otras actividades.

Tomando como ejemplo al Teatro Alcalá “vamos a tener que darles ya una calendarización, no este año porque ya tenemos compromisos hechos, pero sí el próximo vamos a darle el sentido a los teatros como es el caso del Álvaro Carrillo”, dio a conocer.

 

Foros abiertos a la cultura

 

Además de estas nuevas iniciativas, entre las actividades de la Coordinación de Teatros está el cuidado de estos recintos, pero también su administración, dentro de este rubro se encuentra el préstamo para diferentes actividades encaminadas a enriquecer culturalmente a la población.

“Hay un donativo que se captura vía Secretaría de Finanzas, hay diferentes tarifas para  empresas, para el Gobierno del Estado, para el Ayuntamiento capitalino o para artistas locales,” explicó San Juan Maldonado.

El funcionario agregó que también existen diferentes tratamientos y cuando es un evento de beneficio cultural o educativo, hay condonaciones, pues existen posibilidades de adaptar este espacio a las necesidades de las y los oaxaqueños.

En este contexto, la Coordinación de Teatros pone a disposición diversas iniciativas en los recintos que administra, para beneficio cultural de las y los oaxaqueños.