Pérdida de 20 mil hectáreas de cultivo de sorgo en el Istmo de Tehuantepec: SAGARPA

0
192

Mediante una reunión realizada en el Centros de Apoyo al Desarrollo Rural  (CADER), de SAGARPA en el municipio de Santiago Niltepec, donde técnicos especialistas informaron que, a través de la evaluación correspondiente hecha, la plaga del pulgón amarillo trajo una pérdida de un total de casi 20 mil hectáreas de cultivo de sorgo en el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte el presidente de Productores de Sorgo Grupo Independiente del Estado de Oaxaca, Víctor Núñez Ordaz, señaló que, los municipios con una pérdida total son, San Francisco Ixhuatan, Unión Hidalgo, Santiago Niltepec, El Espinal, Santa María Xadani, San Pedro Tapana, Chicapa de Castro, Reforma de Pineda, La Ventosa, Santo Domingo Ingenio, La Mata entro otras localidades dedicadas 100 por ciento a la siembra de sorgo.

“A pesar de la gravedad del tema los productores siguen desamparados porque no existe un programa o recurso en este caso que puede utilizarse para apoyarlos y afrontar el siniestro”, indicó.

Aseguró que, aunque todos los campesinos trataron de controlar la plaga no pudieron por las condiciones climáticas y la falta de recursos económicos los superó.

“El pulgón amarillo se reproduce rápidamente se come las hojas y esparciéndose por todas los campos de la región, la pérdida económica de más de 20 millones de pesos para los más de 1800 sorgueros quienes además se endeudaron para la cosecha de este año”, agregó.

Asimismo hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que revisen de forma puntual la pérdida total de cultivo de sorgo y liberé los recursos necesarios para que los productores de sorgo rescaten un poco de la inversión que realizaron y puedan levantarse de nuevo.