Se capacita personal sobre aplicación de Cuestionario Único de Análisis de Programas Sociales

0
143

Con la finalidad de establecer los criterios bajo los cuales se aplicará  el Cuestionario Único de Análisis de Programas Sociales (CUAPS), herramienta que busca obtener información que genere un padrón único de beneficiarios de todos los programas que desarrollan los gobiernos federal y estatal en beneficio de los sectores más vulnerables,  se llevó a cabo la Primera Capacitación en el estado. 

Con la participación de representantes de los diversos programas sociales que se aplican en la entidad, el director de la Red Oaxaca de Todos, Cristian Cervantes Guerra, destacó que Oaxaca es el primer estado donde se lleva a cabo este ejercicio, toda vez que fue la primera entidad federativa en integrar  su padrón único de beneficiarios e integrarlos al padrón nacional.

La jornada de capacitación celebrada los días 22 y 23 de septiembre en el complejo de Ciudad Administrativa, permitirá captar información relevante de los principales elementos que integran los programas sociales, así como unificar criterios en el llenado del CUAPS.

La orientación fue brindada por los directores de Identificación y Salvaguarda, así como Innovación y análisis de programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social,  Gerardo Aureoles Hurtado y Carlos Valdez Stankiewicz, respectivamente.

Cervantes Guerra, señaló que la información en la administración pública es un elemento muy importante, por lo que al contar con el padrón único de beneficiarios se respaldarán  las tomas de decisiones, además que la homologación de información permitirá enfocar estratégicamente a las personas para combatir la pobreza.

Resalto que con esta herramienta,  se evitará duplicar apoyos y se hará más eficiente su aplicación a quienes están más necesitados.

Cabe señalar que en el estado se tiene un padrón de 2 millones de beneficiarios en los diferentes programas, la cual puede ser consultada en la página electrónica http://www.bienestar.oaxaca.gob.mx/