Presentan Primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica

0
214

Un total de 11 conciertos gratuitos en el Teatro Macedonio Alcalá conforman la Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), cuyos detalles fueron dados a conocer este viernes en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y el director de la agrupación musical, Juan Trigos. 

Acompañado por el coordinador de Teatros, Esteban San Juan Maldonado, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela destacó la importancia de esta primer temporada de conciertos que marca el inicio de una nueva época para la Orquesta Sinfónica, un proyecto de Estado que en un inicio cuenta con una base de dos millones de pesos para el fortalecimiento de esta importante institución musical. 

Dichos recursos, explicó, provienen de la gestión de la Secretaría ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la aportación de la sociedad civil a través de la Fundación Alfredo Harp Helú, con quienes se tienen programados ya talleres de perfeccionamiento y capacitación para los músicos. 

Sobre los conciertos que se ofrecerán todos los viernes en el Teatro Alcalá, abundó que  la OSO “tendrá en este lugar u sitio idóneo para la ejecución de su música y recibir al público oaxaqueño ávido de escucharla”. 

En su turno,  el director de la Orquesta Sinfónica informó que habrá dos temporadas por año con una duración de seis meses cada una, y constarán de conciertos todos los viernes en el Teatro Macedonio Alcalá, con talentos invitados. 

Anunció también que dentro del trabajo de perfeccionamiento que en coordinación con la SECULTA está haciendo a favor de la OSO, se cuenta ya el ingreso de 20 nuevos músicos que han sido contratados para completar esta orquesta, 10 de ellos oaxaqueños. 

Lo anterior puesto que la OSO “estaba incompleta, y el trabajo que hemos hecho es completarla para que realmente sea una orquesta sinfónica”, apuntó Trigos quien agradeció la apertura del Teatro Alcalá en esta nueva etapa de la Orquesta. 

Para finalizar, San Juan Maldonado agregó que “la idea es tener una programación anual, que en enero ya esté hecho el programa, para que los habitantes y visitantes sepan en qué momento vienen, en qué temporada está la Orquesta”. 

La Primera Temporada de Conciertos de la OSO constará de 11 presentaciones entre las que habrá un estreno mundial, uno en el país y cuatro en Oaxaca. Se contará con la participación de cinco solistas y dos directores huéspedes: Eddie Mora y Manuel de Elías, así como el trombonista Faustino Díaz, quien participará como solista en el mes de noviembre. 

Cabe señalar que durante la conferencia estuvieron también presentes los músicos Lázaro Javier Hernández Cruz y Daniel Espinoza Cruz, ambos integrantes de esta importante institución musical.