SSO brinda adecuada atención a paciente obstétrica en el Centro de Salud de Xoxocotlán

0
119

·         Se trata de la señora Gabriela Hernández Heredia, de 28 años de edad, quien dio a luz a una niña en buenas condiciones.

 

·         Imprecisas las notas periodísticas relacionadas con el alumbramiento de la bebé: Héctor González Hernández.  

La paciente Gabriela Hernández Heredia, de 28 años de edad y originaria de Santa Gertrudis, Zimatlán, fue atendida de forma adecuada en el Centro de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán, este miércoles 23 de septiembre, cuando se presentó en las instalaciones de dicha institución médica para solicitar atención obstétrica, afirmó el encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ingeniero Héctor González Hernández, en el marco de la 55 Audiencia Pública celebrada hoy en Palacio de Gobierno.

Según  el informe sobre parto eutócico del Médico Cirujano Carlos Cruz Pérez,  Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, “Valles Centrales”, a las 8:00 horas de ayer  miércoles, Hernández Heredia acudió al nosocomio refiriendo que presentaba dolor de parto -el cual inició con anterioridad, sin especificar la hora exacta-  por lo que, al recostarla para su revisión médica, reportó 9 centímetros de dilatación, motivo por el cual fue canalizada a la sala de expulsión a las 8:30 horas.

Posteriormente –se detalla en el informe- se procedió a la atención del parto obteniendo el producto único vivo de sexo femenino, el cuál presentó llanto espontáneo. Se realizó también el corte del cordón umbilical, y después, la recién nacida fue entregada con la enfermera para recibir cuidados inmediatos y mediatos.

El encargado del Despacho de los Servicios de Salud, aseguró que al culminar con este procedimiento se realizó el cambio de guantes  para llevar a cabo revisión de cavidad en 3 ocasiones, se corroboró la integridad del canal vaginal y se dio por terminada la atención del parto.

“Una vez culminado el alumbramiento, se trasladó a la paciente a la sala de recuperación con signos vitales estables; a las 9:45 horas fue canalizada -vía ambulancia- al Centro de Salud de Santa Cruz Amilpas, lapso mediante el cual estuvo acompañada en todo momento por personal médico y de enfermería calificado”, explicó el servidor público. Asimismo, subrayó que fue recibida a las 10:07 horas para continuar con vigilancia y cuidada del puerperio.

El encargado del Despacho de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO),  Ingeniero Héctor González Hernández, destacó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, todos  los servicios médicos asistenciales a las mujeres madres de familia que acuden a solicitarlos en los diferentes Centros, Casas de Salud y Hospitales del Sector Salud, se encuentran  garantizados.

Por lo anterior –remarcó- resultan imprecisas las versiones periodísticas que aseguran que la joven madre de familia no fue atendida por los Servicios de Salud de Oaxaca y por el contrario, refieren, ésta dio a luz en un automóvil; hecho que fue rotundamente negado por el servidor público, toda vez que para esta administración resulta una prioridad mejorar la calidad en la atención gineco-obstétrica.