Continúa bloqueo en carretera federal debido a que no hay solución 

0
32

Pobladores de Santa María por parte de pobladores de la agencia de Santa María perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, cumplieron más de 30 horas de bloqueo en sobre la carretera federal  200 que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la Costa Oaxaqueña.

Los manifestantes informaron  que, no se realizó la mesa de negociación programada para este jueves a las 11 de la mañana en Salina Cruz, debido a que el presidente municipal no se presentó, puso como condición la liberación de los detenidos para poder dialogar.

Los pobladores aseguraron  que, el presidente municipal Joel Vásquez Rojas quiere evitar responder a los cuestionamientos de la minuta firmada desde el mes de Junio y que no cumplió.

Los agentes municipales denunciaron  que, a tres meses de finalizar el 2015 no hay obras en todas las agencias municipales de San Pedro Huamelula, por tal motivo acusan a Vásquez Rojas de pretender usar para beneficio personal los 14 millones del Ramo 33 destinados para las obras.

“Hemos buscado a la autoridad municipal, vivimos en rezago, solo en la cabecera se está construyendo la infraestructura, necesitamos crecer como pueblos, prueba de ello es la falta de responsabilidad del alcalde quién rompió la mesa de negociación”, señalaron.

A este bloqueo carretero, se han sumado trabajadores de la educación de la sección 22 de la CNTE para brindar su respaldo.

Asimismo titulares de la coordinación regional del Istmo de Tehuantepec de la Secretaria General de Gobierno y de la subprocuraduría de justicia han llegado al sitio para buscar una solución y destrabar este bloqueo carretero.

Cabe señalar que el sábado pasado, se suscitó un connato de violencia entre los manifestantes y policías municipales, en donde no les permitían el ingreso a una asamblea pública y como molestia retuvieron a funcionarios del ayuntamiento, regidores, asesor y policías municipales, quienes desde esa fecha se encuentran resguardados, unos en cárcel municipal de Santa María Huamelula y otros más en una galera de la localidad.

Los inconformes mantendrán el bloqueo, pese a que fueron advertidos por representantes gubernamentales de emplear la fuerza pública de policías estatales y de la Gendarmería Nacional para desalojarlos de la carretera.