Capacita ICAPET a mujeres de Jaltianguis para comercializar nacionalmente queso artesanal

0
133

Con el fin de competir en el mercado nacional de lácteos a través de la mejora en los estándares de calidad, las productoras de queso artesanal de Santa María Jaltianguis, en la Sierra Juárez, iniciaron un proceso de capacitación en preparación y conservación de productos a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET). 

La directora del ICAPET, Ivonne Gallegos Carreño, expuso que la elaboración de este alimento forma parte de una tradición en este pueblo, la cual ha sido conservada por más de 400 años  de herencia de un pueblo originalmente zapoteca.

Destacó que gracias a la vinculación lograda en una Audiencia Pública encabezada por el Gobernador Gabino Cué, esta semana inició el trabajo de organización para la capacitación que impartirá un experto ingeniero industrial en alimentos.  

La servidora pública manifestó que además del vínculo cultural que existe con la gastronomía de la zona, las mujeres de Jaltianguis tienen en la elaboración del queso artesanal un producto motor para la economía de su localidad.       

Agregó que con esta capacitación, se garantiza un producto lácteo que será competitivo en el mercado nacional, por estar apegado a las normas y estándares de calidad.