Retornan maestros de Valles Centrales al Zócalo

0
147

Pese retenes policiacos que se instalaron desde el pasado 15 de septiembre en los alrededores del zócalo capitalino, maestros de la Sección 22 del SNTE – CNTE, integrantes de la delegación de Valles Centrales, retomó esta mañana este espacio público como parte de los acuerdos emanados de la asamblea estatal.

Norma Cruz Vásquez, representante de Valles Centrales señaló que la presencia de maestros es acuerdo de la asamblea estatal, como también es parte de la continuidad que se da al plantón rotativo que desde julio 2014 habían mantenido en el zócalo, en esta ocasión, relevan a las delegaciones de la mixteca y sierra.

Insistió que la exigencia del magisterio sigue siendo la aprobación de la Ley estatal de educación que no se ha querido aprobar en el Congreso, como también la inconformidad que existe sobre la desaparición del IEEPO, el cual se ha convertido en una oficina de militares, por lo que como sección 22 no pueden dejar la educación en manos de policías.

De la misma manera Cruz Vásquez señaló que el magisterio pide una mesa de negociación que no se ha dado ante la cerrazón  del gobierno del Estado.

En este sentido expresó que el gobierno del estado ha fallado al magisterio, como también a la sociedad oaxaqueña.

Respecto a la posibilidad que existe de un desalojo ante la nueva ocupación del zócalo, la dirigente magisterial insistió que quien ha tratado de provocar a la Sección 22 ha sido el gobierno estatal y federal, por lo que se mantienen en estado de alerta.

“Responsabilizamos a Gabino Cué y Enrique Peña Nieto de cualquier agresión. Nuestra presencia en el plantón  del zócalo es de día y de noche, por lo que le decimos a las fuerzas represivas que no conocen el estado, que estamos preparados, que hay comunidades que nos respaldan. Esperamos mesa de diálogo y no queremos que se radicalice la movilización”.

No descartó la presencia de vendedores ambulantes, pero esta consideró será decisión de las secretarías encargadas de ello, pero insistió que el movimiento magisterial tiene el respaldo de las organizaciones sociales.