Escuelas de Tlaxiaco se suman a las acciones de protección civil y emergencia escolar

0
130

Al inaugurar la Semana de Protección Civil en este municipio de la región de la Mixteca, que se realizará del 21 al 24 de este mes, el encargado de estas acciones del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José de Jesús Núñez Grijalva, destacó el interés de las autoridades municipales y escolares de sumarse a las acciones de prevención al capacitar al 80 por ciento de la población escolar y docente con los conocimientos necesarios para hacer frente a una eventualidad de riesgo. 

En la Escuela Primaria “José Vasconcelos” de esta municipalidad, el responsable de las acciones de Protección Civil y Emergencia Escolar del Nuevo IEEPO, precisó que es de interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y del propio titular de este Instituto, Moisés Robles Cruz, que en todas las regiones de la entidad se cuenten con las herramientas necesarias para actuar ante la presencia de un fenómeno perturbador que ponga en riesgo la integridad de las personas. 

Por lo que felicitó el avance que ha logrado de este municipio al impulsar la capacitación en los 110 planteles educativos con que se cuenta, desde preescolar, primaria, secundaria y media superior. Hasta el momento se tiene un avance del 80 por ciento. 

En tanto el director del plantel, Rogelio Reyes Hernández, reconoció el trabajo coordinado que se realiza con el Nuevo IEEPO para brindar elementos que permitan saber qué hacer en caso de una contingencia. 

Recordó las consecuencias que causo el sismo del 19 de septiembre del año 1985 en la ciudad de México, en donde se registraron miles de decesos e infraestructuras dañadas, por lo que destacó la importancia de contar con Planes Familiares de Protección Civil, así como en cada una de las instituciones educativas. 

Precisó que en el plantel educativo a su cargo, asisten 455 estudiantes, por lo que es necesario que cada uno conozca y comparta esta información a sus familiares en sus hogares para constituir el Plan Familiar de Protección Civil y de esta forma saber cómo enfrentar una contingencia.  

En tanto el regidor de Educación del este municipio, Victorino Gutiérrez Osorio, informó sobre las actividades de la Semana de Protección Civil en este municipio, entre las que se encuentran la realización de Planes Familiares y Escolares, capacitación, talleres de información, proyección de videos sobre diferentes fenómenos perturbadores y práctica de desalojos de inmuebles. 

Asistieron el presidente del Comité de Padres de familia de este plantel educativo, Baldomero Bautista Zafra, maestros, alumnos y padres de familia.