Ciudad Ixtepec ofrece a turistas sus riquezas culturales, gastronómicas, dancísticas y musicales: STyDE

0
154

Con el objetivo de difundir y promocionar las festividades y actividades de las comunidades de las Ocho Regiones, y seguir posicionando a nuestro estado como líder en el turismo cultural, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el Comité de Festejos de Ciudad Ixtepec, invitan a las Fiestas Patronales en honor a San Jerónimo Doctor, que se realizará del 19 de septiembre al tres de octubre. 

El día 19 de septiembre se da inicio a las festividades con la tradicional calenda, donde los lugareños salen a la ya conocida regada de frutas a bordo de carros alegóricos, en donde se ofrecen a los presentes distintos regalos; posteriormente del día 20 al 29 se llevan a cabo las velas Ixtepecanas, en honor a San Jerónimo Doctor y la tradicional vela del Pueblo, donde se corona a la reina, además de las misas en Honor al Santo Patrón.

En su momento la presidenta del Comité de Festejos de las Fiestas de Ciudad Ixtepec, Luz Adriana Torres Medina dijo que durante los días de fiesta, turistas locales nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica, dancística, musical, y la calidez de sus pobladores. “Se espera la llegada de más de mil 500 visitantes y cuya derrama económica se estima en los dos millones de pesos”, insistió.

Todas las actividades son coordinadas por las madrinas y mayordomos de cada una de las velas y mayordomías; del 19 al 29 son días de calenda y vela, un día para cada actividad. En esta fiesta cada uno de los turistas y visitantes podrá degustar antojitos típicos de la región como las garnachas, tlayudas, pozole, mondongo, tamales de elote, entre muchos otros platillos característicos de la Región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, Torres Medina, agradeció el apoyo que la STyDE ha brindado a lo largo de su administración para llevar a cabo estas actividades, e hizo una invitación al público en general a que conozcan este municipio que tiene gran historia y es reconocido a nivel nacional.

Cabe resaltar que Ciudad Ixtepec, cuenta con la capacidad para recibir a los turistas nacionales e internacionales, pues cuenta con hoteles, restaurantes de comida típica, balnearios naturales como el Ojo de Agua en Santiago Laollaga, y algunos sitios arqueológicos cerca de la laguna de Zopiloapan.

Con la difusión de estas actividades la STyDE, busca rescatar y conservar las tradiciones de cada una de las regiones, además de promocionarlas a nivel local, nacional e internacional. Hoy hay más municipios que se suman a los trabajos que realiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para preservar la esencia de las y los oaxaqueños.