Democracia, base para el desarrollo sustentable y creciente de Oaxaca: Alfonso Gómez Sandoval

0
168

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, con la participación de las Fuerzas Armadas y representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, encabezaron este miércoles la ceremonia con motivo del 205 Aniversario del Inicio por la Independencia de México, en el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla -ubicado en el Paseo Juárez “El Llano”-  donde depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, para enaltecer a las y los héroes que nos dieron Patria y Libertad. 

A nombre de los Tres Poderes, el discurso oficial estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, quien expresó que las y los mexicanos somos solidarios de todos los ideales de libertad y respetuosos del derecho exclusivo de los pueblos para forjar su destino. 

El responsable de la política interna del estado de Oaxaca, señaló que inspirado en los ideales de libertad y justicia que motivaron la Independencia de México, se dio cause a la realización de la primera consulta previa, libre e informada realizada en Oaxaca, que permitió la construcción de un proyecto de generación de energía eólica en el municipio de Juchitán de Zaragoza, que permitirá una inversión de 14 mil 400 millones de pesos. 

Se trata –dijo el funcionario- de un proyecto de gran magnitud que sin lugar a dudas cambiará el destino y grandeza de Oaxaca para su modernización y desarrollo, con enormes beneficios económicos y de bienestar para la población de esa estratégica zona del estado. 

Gómez Sandoval Hernández añadió que esta práctica de democracia participativa significa un nuevo horizonte de confianza del empresariado nacional e internacional para la ejecución de actividades productivas y de desarrollo social, que dejen atrás las secuelas negativas de violencia que por muchos años han inhibido el progreso de la entidad. 

Asimismo, el Secretario General de Gobierno recordó que el pasado 21 de julio, los gobiernos Federal y Estatal dieron un paso trascendente al recuperar la rectoría de la educación pública en la entidad, a través del Decreto que reforma el fundamento que dio origen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

“Se ha creado una institución que inicia una nueva era en que la educación de las niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés. Renovarse es purificarse; es corregir el rumbo. La educación es primordial, es fundamental en cualquier cultura. Es base para que una Nación se engrandezca. El paso dado vivifica al IEEPO y le devuelve la credibilidad que había perdido”, expresó. 

Frente al monumento del patriota mexicano que inició la Independencia de México, el orador oficial enfatizó que en este proceso no hay perdedores, sí ganadores y son los niños, los futuros ciudadanos que con su talento engrandecerán a la Patria desde cualquier trinchera, guiados por el conocimiento de sus maestros. 

“Son los maestros sus guías; son ellos los inspiradores de una profunda transformación que Oaxaca requiere. Por eso, desde aquí les formulo un respetuoso exhorto para seguir luchando en las aulas; a seguir luchando para mejorar la educación de los que mañana tendrán las riendas de Oaxaca. También les reitero el reconocimiento del Gobierno del Estado y el respeto a sus derechos laborales, destacando que en esta nueva era encontrarán un promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso”, dijo. 

En esta fecha en que se cumplen 205 años del inicio de la Independencia Nacional – continuó Gómez Sandoval- el mejor homenaje que debemos rendirle a las mujeres y hombres y mujeres que nos legaron libertad, es hacer de las escuelas un semillero de futuros ciudadanos que contribuyan con su esfuerzo a la creación de una patria grande, prospera y generosa. 

Asimismo, el Secretario General de Gobierno precisó que 2016 será un año muy importante y trascendente para consolidar nuestra democracia. Sera un año en el que los ciudadanos oaxaqueños acudirán a las urnas sin la amenaza de grupos que traten de impedir el libre ejercicio del sufragio. 

Gómez Sandoval agregó que con el pleno respeto a las instituciones encargadas de realizar este proceso electoral ya armonizado con las reformas federales, el gobierno de Gabino Cué garantizará que este ejercicio democrático se concretice para honrar de esta manera a los hombres de la Independencia, a esos grandes mexicanos que dieron su vida para que gozáramos de la libertad. 

“Hoy, en Oaxaca tenemos la libertad plena para hacer lo que queramos, todo en el marco de la ley, pues vivimos en un Estado de derecho. El gobierno de Gabino Cué Monteagudo es tolerante y se ha caracterizado por privilegiar el diálogo con todas las corrientes y actores políticos, con todas las organizaciones que buscan alcanzar acuerdos positivos para engrandecer a nuestro estado. Esta definición política permite que en estos tiempos vivamos en paz y tranquilidad”, refirió. 

El encargado de la política interna del Estado destacó que la actual administración, es un gobierno centrado en el respeto a los derechos humanos; un gobierno atento y conocedor de los usos y valores de los pueblos originarios de Oaxaca. 

“Hoy, más que nunca, es necesario que en Oaxaca se reanime la reforma de la Constitución que reclaman nuestros pueblos indígenas y que ellos mismos han definido, para que ahora si con claridad y sin eufemismos, tengan la certeza del respeto y del apoyo a su manera de pensar, de vivir y de producir para coexistir junto con todos los demás habitantes de nuestro gran país”, refrendó. 

Finalmente, Gómez Sandoval expresó: “ No hay tiempo para el rencor ni para la ofensa; no hay tiempo para las luchas estériles, sino para el compromiso fecundo para realizar esfuerzos unidos, solidarios y eficaces para prepararnos, para estar mejor capacitados, para acercarnos más al conocimiento que nos muestre el camino hacia el futuro de progreso que se vislumbra a nuestro alcance. Oaxaca reclama de todos nuestro esfuerzo sin regateos. Cumplamos, pues, con nuestro momento histórico”. 

Acompañaron al Gobernador Gabino Cué en el depósito de la ofrenda floral y guardia de honor, el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la VIII Región Militar y el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Alberto Burguete, Comandante de la Décima Segunda Zona Naval Militar en Salina Cruz. 

También el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el Diputado de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán; así como funcionarios y funcionarios de la administración estatal.