Alerta en cultivos del Istmo por plaga pulgón amarillo

0
186

Más del 50 por ciento de los sembradíos de sorgo están siendo devastados por la plaga del “Pulgón Amarillo”, situación que ha generado la preocupación de los productores de Santo Domingo Ingenio, San Francisco del Mar y Unión Hidalgo en la región del Istmo. 

La presidenta regional de Campesinos Productores de Sorgo del Istmo, María Teresa Santiago Desales, informó que, esta plaga va avanzando rápidamente y hasta el momento ha afectado más del 50 por ciento de los cultivos por lo que hay pocas posibilidades de recuperar la siembra dañada.

Indicó que, “el Pulgón Amarillo es una plaga devastadora procedente África que emigró a los Estados Unidos, e ingresa por la frontera de nuestro país, y recientemente se encuentra afectando los cultivos en la región del Istmo oaxaqueño”.

Santiago Desales señaló que, el  líquido para la fumigación tiene un costo elevado y no todos los campesinos tienen el recurso para poder combatir esta plaga, que solo por sembrar invirtieron alrededor de 10 mil pesos por hectárea.

“Acudimos a sagarpa, para que nos apoye para poder combatir esta plaga que, ya que los campesinos no recibieron apoyo en cuanto a semillas por lo que tuvieron que conseguir por sus propios medios”. 

Por su parte los productores de sorgo exigen a las autoridades del estado para que de inmediato atiendan esta problemática que enfrenta el campo en la zona oriente ya que esta plaga está terminando con la siembra ya que de ahí obtiene para el sustento para sus familias. 

 

Asimismo Santiago Desales hizo un llamado al gobierno del estado para que, inyecte recursos al campo e implemente un programa emergente para apoyar a todas las comunidades que están siendo afectadas.