Corrupción genera impunidad: CDHAPIAC

0
176

En Oaxaca la corrupción y  la falta de investigación de los delitos que se denuncian generan impunidad, coincidieron Eduardo Rojas Carbajal, padre del menor Eduardo Rojas Aguilar, quien fue víctima de un accidente de tránsito en la ciudad de Tlaxiaco, y Maurilio Santiago Reyes, presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C.

De acuerdo con lo expresado por los denunciantes, desde el pasado 14 de agosto cuando se registraron los hechos, estos no han sido esclarecidos y el personal de lo que hoy es la Fiscalía General  ha entorpecido la investigación  y briondado protección al responsable.

Es por ello que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, se pronuncia por que  en Oaxaca se protejan y se privilegien los derechos  de las niñas  y de los niños, consagrados  en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Así como también se realice la investigación inmediata del caso de los menores Eduardo Rojas Aguilar y Martimiano González Roque.

En su explicación, señalan que el  14 de Agosto  del año 2015, aproximadamente  a las  tres  de la tarde con treinta minutos, en las calles de Claudio Cruz Esquina Isabela  la Católica, centro de la ciudad  de Tlaxiaco, Oaxaca; fue atropellado  Eduardo Rojas  Aguilar  de 13 años  de  edad, por una camioneta color roja marca Chevrolet, de redilas, propiedad de Arcadio González.

El conductor del vehículo fue detenido, pero que fue  puesto en libertad por los cuerpos  policiacos  que lo detuvieron. Se inició el legajo de investigación número 2408/tx/2015 de la Fiscalía  Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero de la ciudad  de Tlaxiaco sin que hasta el momento se hayan esclarecido los hechos y al contrario el personal de la Fiscalía ha obstaculizado las investigaciones, protegiendo a los responsables.

Este no es el único hecho de impunidad y de falta  de investigación de los delitos que se denuncian  en la Fiscalía Regional  de Delitos contra la Mujer por Razón de género  en la ciudad  de Tlaxiaco, pues mencionan que  el día 14 de Junio de 2015, aproximadamente a las 7 de la mañana en el momento en que  Martimiano González Roque de 13 años  de  edad, se  dirigía al paraje denominado encino amarillo fue asesinado.

Todos estos hechos han quedado impunes, a pesar de que  los familiares de las víctimas tienen amenazas de muerte por  los responsables  de los homicidios  de sus familiares.