Prevén lluvias torrenciales en tres estados por Frente Frío 1

0
150

Desde el oriente de Estados Unidos hasta el norte de Nuevo León y Tamaulipas se extenderá el frente frío número uno; su vaguada prefrontal interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas condiciones provocarán potencial de lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz; intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Puebla; muy fuertes en Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala y Aguascalientes.

La onda tropical número 35 se ubicará al sur de Jalisco y Nayarit, generando potencial de precipitaciones Intensas en Nayarit, Jalisco y Guanajuato; así como fuertes en Colima y Michoacán.

Asimismo la onda tropical número 36 se encontrará al sur de la costa de Guerrero, ocasionando potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Estado de México y Chiapas, fuertes en Guerrero, Morelos y Distrito Federal.

En el sureste del territorio nacional un canal de baja presión provocará potencial de lluvias en Tabasco y de menor intensidad en la Península de Yucatán, así como reforzamiento de precipitaciones para los estados de esa región.

Un centro de baja presión en niveles medios, frente a las costas de Sinaloa, se asociará con la entrada de humedad del océano Pacífico, provocando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur; fuertes en Sinaloa y Durango y de menor intensidad en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Las temperaturas serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Por región se pronosticó en la Península de Baja Californiacielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Baja California Sur y de menor intensidad en Baja California, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde.

Con vientos de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad hacia la tarde, potencial de lluvia fuerte de 40 por ciento en Sonora y de menor intensidad en Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día.

Además de viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia intensa de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco, muy fuerte en Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas en el día y viento de sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia intensa de 80 por ciento en Oaxaca; muy fuerte en Chiapas; y fuerte en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas en el día, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia puntualmente torrencial de 80 por ciento en Veracruz; intensa en Tamaulipas y fuerte en Tabasco, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde, probabilidad de lluvias de 40 por ciento sobre la región, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia puntualmente torrencial de 80 por ciento en San Luis Potosí; intensas en Nuevo León; muy fuertes en Zacatecas y Aguascalientes; fuertes en Sinaloa y Durango; y de menor intensidad en Sonora y Chihuahua.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia puntualmente torrencial de 80 por ciento en Hidalgo, intensa en Guanajuato, Querétaro y Puebla, muy fuerte en Estado de México y Tlaxcala; y fuerte en Morelos y Distrito Federal.

Con temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California con 40.3 grados centígrados; mientras que en Las Vigas, Veracruz se ubicó la mínima con tres grados centígrados.

Habrá precipitaciones torrenciales en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz; intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Oaxaca; muy fuertes en Baja california Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas.

Las lluvia serán fuertes en Sinaloa, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tabasco y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.