Sin atención en materia de Salud la Villa de Etla

0
140

A un año y medio que cerrara sus puertas el Centro de Salud de la Villa de Etla, los pobladores de este municipio solo reciben paliativos, denunció la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quien responsabilizó de cualquier “negligencia médica” a las autoridades municipales, quienes se comprometieron a construir un Centro de Salud.

En este sentido el secretario general de la sección 35, Mario Félix Pacheco, insistió sobre esta necesidad de construir un centro de Salud, el cual ante la negativa del presidente municipal de la Villa de Etla, Tomás Gonzáles Luna, no se ha podido efectuar pese a que ya se encuentra con un espacio disponible.

Dirigente explicó que desde hace más de año y medio los trabajadores fueron retirados del inmueble que funcionaba como Centro de Salud, toda vez que  debido a las constantes inundaciones que le afectaban,  provocaba la pérdida de material y equipo, pues el lugar no contaba con las adecuaciones necesarias para ser formalmente una clínica.

Ante esta necesidad le fue donado un predio a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el cual el edil González Luna se comprometió a llevar a cabo la construcción, además de que en el primer inmueble, donde estuvo la clínica,  el ayuntamiento construiría una Casa de la Cultura, obra que ya fue terminada.

Sin embargo, dijo, el Centro de Salud no se ha iniciado, lo cual deja a los trabajadores sin un espacio con la infraestructura necesaria para atender a la población eteca, por lo que incluso podrían caer en negligencia médica en caso de atender a un paciente grave en un lugar que no cumple las condiciones necesarias.

Ante esta situación, detalló, la Sección 35 tomó la determinación de iniciar una asamblea permanente desde hace un mes y medio, además de que solicitó la intervención de los SSO y gobierno estatal, sin que hasta el momento haya alguna respuesta, por tanto los habitantes de la Villa de Etla no cuentan con un servicio adecuado de salud.

Al respecto, se dijo que la atención se está prestando a través de unidades móviles los cuales ofrecen principalmente servicio a personas de la tercera edad y aquellas que padecen enfermedades crónico degenerativas o requieren de una vacuna.